Ricardo Monreal, advierte: INE quiere emitir lineamientos para revocación de mandato; no puede estar por encima del Legislativo

Anuncia que el primer tema que se abordará el 1 de septiembre en el Senado es la ley de este tema

El líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere emitir hoy los lineamientos para la aplicación del proceso de revocación de mandato, y advirtió a este órgano que no se puede estar por encima del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa desde Durango, el senador informó que se comunicó con el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, quien le confirmó dicha intención.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena le advirtió que, por ningún motivo, un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo.

Precisó que, aun cuando hubiese lineamientos, una vez que el Congreso apruebe la Ley de Revocación de Mandato tendrán que obsérvala todos. Es decir, subrayó, los lineamientos que surjan de ahí, hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley.

Ricardo Monreal mencionó que el Lorenzo Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo”. “Me dijo que los lineamientos eran para efecto de cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de su presupuesto”.

No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley que se revisará el próximo primero de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás grupos parlamentarios nos acompañen”.

Por otra parte, Ricardo Monreal dijo que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales.

En ese sentido, apuntó el líder de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, “perseguimos el mismo fin”.

Recordó que el Grupo Parlamentario tiene un proyecto que necesitan discutir antes de presentarla formalmente. Indicó que por ello solicitó la opinión de expertos “para que la revisemos puntualmente”.

Monreal Ávila dejó en claro que esta reforma no tiene dedicatoria “ni tampoco se trata de una vendetta o venganza contra algún determinado personaje”.

Refirió que para la aprobación de cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes, pero Morena y sus aliados no las tienen, de ahí que tengan que acudir al dialogo, consenso y la búsqueda de acuerdos.

“No vamos a actuar sesgadamente, pero sí quiero decir, con toda honradez y contundencia, que nosotros somos un movimiento que surge del pueblo y que encabeza el Presidente López Obrador y no nos vamos a deslindar de él”, acotó.

El coordinador de los senadores de Morena destacó que la opinión del titular del Ejecutivo Federal es muy importante para ellos “porque lo consideramos el conductor del movimiento y un buen Presidente de la República”.

Asimismo, expresó que él se encuentra involucrado por completo en la construcción normativa de la segunda etapa, la cual inicia con la nueva legislatura.

Respecto del recuento de votos en la elección de Campeche, Ricardo Monreal confío en que se ratifique el triunfo de Layda Sansores, pues ella ganó con limpieza y salió adelante con dignidad.

Acerca de misionpo 36533 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.