Suprema Corte debe declarar inconstitucional disposición que amplía presidencia de Arturo Zaldívar, afirma Monreal

No basta con que el ministro Arturo Zaldívar declare que no acepta la prolongación de su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues hay una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la disposición que amplía dos años más su presidencia que tiene que resolverse, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El líder de los senadores de Morena explicó, en entrevista, que existen dos caminos para atender este asunto: que la Corte declare inconstitucional el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que extiende la presidencia del ministro, o que el Congreso lo derogue.

Ricardo Monreal recordó que se trata de una norma sub júdice, pues hay una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte, y es ahí donde se tiene que resolver. No basta con que el ministro, “y su voluntad”, digan que no aceptan, subrayó.

“Yo me inclino por que la Corte asuma su responsabilidad y nos declare inconstitucional la norma”, declaró ante los medios de comunicación el coordinador de Morena en el Senado.

Monreal Ávila insistió en que no es suficiente con el dicho de Arturo Zaldívar “porque es una norma de carácter obligatorio, con la característica de generalidad y abstracción”.

“Es como si yo digo ahorita: no estoy de acuerdo con esta norma porque a mí me afecta o me beneficia. Pues no, aunque te afecte o te beneficie, tiene que aplicarse la norma porque es derecho vigente”, aclaró.

El líder parlamentario mencionó que el ministro “sabe cómo se dieron las cosas”, sin embargo, “yo no soy delator, pero en todo caso hay dos vías tienen que hacerse”.

A pregunta expresa, el senador afirmó que si la Corte declara inconstitucional dicho artículo transitorio este asunto “ahí muere”.

Monreal Ávila asistió al Informe de Actividades del presidente de la Mesa Directiva, al término de este evento, declaró sobre la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahí adelantó que habrá una reforma política, pero aclaró la desaparición total del Instituto Nacional Electoral o del TEPJF no necesariamente es una solución.

“Me preocupan las crisis institucionales dentro de los tribunales, que se pueden convertir en recurrentes y hay que buscar soluciones definitivas, pero vía la Legislación”, expresó.

Explicó que el titular del Ejecutivo Federal está por presentar una iniciativa y él está redactando otra propuesta para reformar al sistema electoral.

También confirmó que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.

En este sentido, adelantó que el próximo lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para abordar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Además, se busca incluir el proyecto para expedir la nueva Ley de la Armada de México, que fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Comisión de Marina:

“Estos serían los tres temas que se plantearán para un posible periodo extraordinario de sesiones, en ambas Cámaras” del Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer que dialoga con los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, pues se requiere de su apoyo para alcanzar las dos terceras partes de votación, la mayoría calificada que se necesita para aprobar la convocatoria.

No está fácil, porque ellos ya adelantaron su posición, nunca es fácil lograr mayorías calificadas y esta vez no es la excepción, pero Morena y sus aliados lo intentaremos, asentó el legislador.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.