IMSS orientará gasto de infraestructura para compensar atención por Covid-19

La atención que ha requerido la pandemia por Covid-19 impactó en los gastos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que representantes del sector obrero y patronal, junto con el director del Instituto, Zoe Robledo, acordaron ajustar el Programa de Inversión para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura a nivel nacional y orientar el esfuerzo presupuestal en la atención médica a pacientes.

Derivado de esta reunión, se analizarán los montos de inversión establecidos para ejercer de manera más eficiente los seis mil millones de pesos destinados a proyectos establecidos en el Plan Estratégico de Infraestructura.

Las autoridades del IMSS resaltaron que entre las prioridades se encuentran contar con mayor equipamiento médico, atender las necesidades de conservación y mantenimiento, para brindar mejores condiciones a los pacientes, así como dar seguimiento a los gastos derivados de la atención de la pandemia. Lo anterior en el marco de la recuperación de servicios ordinarios del Instituto.

Con esto en mente, se destinará una mayor cantidad de recursos para la formación de especialistas, a través Examen Nacional de Residencias Médicas y otros programas, para lograr superar el déficit de médicos en el país.

Se espera contar con 10 mil nuevos residentes, afianzando el compromiso institucional de fortalecer la calidad de los programas de formación de médicos especialistas.

Asimismo, el IMSS impulsará la culminación de proyectos hospitalarios, que en varios casos ya presentan un avance cercano o mayor al 50% del desarrollo, como es el caso de la UMF No. 10 con Atención Médica Continua (AMC), en Nuevo León, con el 43% de avance, la UMF La Joya, en Coahuila, con el 55%, o la UMF No. 10 con AMC, en Sonora, con el 50%.

Las autoridades del Instituto celebraron que, a pesar de la situación sanitaria que se enfrenta a nivel mundial, no fue necesario recurrir a los fondos de emergencia del IMSS, gracias al uso eficiente de los recursos y la canalización de gastos no prioritarios hacia la atención de la pandemia.

En la reunión participaron autoridades del IMSS y representantes de las organizaciones sindicales de todo el país, así como actores del sector privado.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.