En Oaxaca cierran playas, bares y centros nocturnos por Covid-19

Con el cierre de playas, la prohibición de cantinas, bares y centros nocturnos, así como multas de 500 pesos a quien no use cubrebocas, siete municipios de la Costa se declararon en semáforo rojo, a pesar de que el estado seguirá en semáforo naranja.

Dicha medida comprende las playas de Oaxaca, cercanas a la frontera con Guerrero hasta Huatulco, lo cual inhibirá el turismo nacional e internacional.

En la reunión, celebrada ayer, los presidentes municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec, se declararon en semáforo fojo por el riesgo máximo de contagio, prohibiendo toda actividad masiva, del 9 al 31 de agosto.

Asimismo dispusieron del uso obligatorio de cubrebocas, aplicándose una multa de 500 pesos “para quien de forma irresponsable desacate esta disposición.”

Cómo tercera medida declararon Ley Seca del 9 al 31 de agosto en esos siete municipios .

“Los médicos particulares deberán notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa que su paciente no falleció por Covid-19”, señala el documento firmado por los ediles.

También suspendieron los servicios turísticos y cerraron playas desde Tututepec hasta Huatulco. La medida no incluye las playas de las bahías privadas de Huatulco.

Además, los munícipes solicitaron la colaboración de la Guardia Nacional, Policía Estatal en recorridos y operativos que se realicen en cumplimiento de las medidas sanitarias.

El transporte público urbano tendrá una ocupación del 50%; y camionetas de comunidades ocuparán un máximo de ocho pasajeros, mientras que los taxis solo llevaron un cupo límite de tres pasajeros y mototaxis dos pasajeros.

Finalmente declararon la suspensión de toda actividad o celebración religiosa, por lo que se realizarán recorridos por parte de los cuerpos de de seguridad para dar a conocer la semaforización y hacer valer los acuerdos tomados.

En este acuerdo no participó el municipio de San Pedro Mixtepec, donde se ubican parte de las playas de Puerto Escondido, pero ese litoral fue cerrado desde hace dos semanas por decisión propia del Cabildo local.

Acerca de misionpo 36742 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.