Nada le Gusta, Todo lo Irrita y Descalifica con “Otros Datos”

Galaxia Política

*Premio a Jaime Bonilla: Incorporarse al Gabinete Presidencial

*La “Consentida del Profesor” Dice no a la Secretaría de Salud

Por Jesús Michel Narváez

Un presidente que se precie de demócrata no debe deslegitimar a los órganos del Estado que, sirven para desvelar la realidad en todos los ámbitos.

Ejemplos claros: el Banco de México cuenta con los especialistas más calificados -o por lo menos eso se esperaría- para cumplir la responsabilidad encomendada constitucionalmente: mantener la estabilidad financiera. Adyacente a sus primigenias acciones, está el manejo de las reservas internacionales, el tratar de controlar la inflación, fijar las tasas de interés en operaciones financieras de papeles gubernamentales y, por supuesto, alertar de movimientos, nacionales e internacionales, que podrían convertirse en terremotos si no se atienden en tiempo y forma, como dirían los clásicos.

El INEGI es otra institución que permite conocer cómo marcha el país en diversas actividades. Su mayor responsabilidad, causa de su nacimiento, es el levantamiento de los Censos de Población cada década y, cada lustro; censa la actividad industrial y comercial y nos enseña datos duros irrebatibles. Con el paso del tiempo, encontró vetas valiosas en temas como el desempleo, el empleo concebido en la Población Económicamente Activa (PEA), la violencia, el robo, los feminicidios, etcétera.

La Comisión Federal de Competencia es el único ente facultado para derribar monopolios y duopolios. Sus decisiones son atacables ante el Poder Judicial de la Federación; desde su nacimiento, el 10 de septiembre de 2013, ha impedido, en la mayoría de los casos, la concentración de servicios ofertas a consumidores.

La ASF, como órgano técnico de la Cámara de Diputados, es responsable de analizar la Cuenta Pública federal y todo lo relacionado con recursos públicos, Gracias a su autonomía los mexicanos hemos sabido de cuantiosos desvíos, de obras inconclusas, de derroche innecesario y de manejos irregulares de la hacienda pública.

El INE, como órgano del Estado constituido por ciudadanos, 11, que toman las decisiones en materia electoral y control de los partidos políticos, es impecable en la organización de elecciones e, incluso, de Consulta Popular en la que no se elige a nadie y solo se toma el parecer de los votantes. No obstante ser autónomo, sus sentencias son recurribles ante el TEPJF.

El Poder Judicial de la Federación administra la justicia no la procura. Es Poder Independiente y sus sentencias son inatacables, aunque no le guste al titular del Ejecutivo.

El Congreso de la Unión hace leyes, aprueba el presupuesto y los nombramientos de los consejeros electorales. Las decisiones que tome cualquiera de las Cámaras y cuyas leyes violenten lo consagrado en la Constitución, son susceptibles de impugnación ante la Corte y los jueces federales pueden, mientras el Pleno o cualquiera de las dos salas de la SCJN emite sentencia, amparar a quienes se sientan afectados.

Hay infinidad de ejemplos que se pueden citar y que tienen conferidos diversos aspectos para que, desde sus ámbitos de competencia, ordenen el mercado, la producción, el consumo, el acaparamiento, los precios y un largo etcétera.

A todos los mencionados, más lo que se quedaron en el tintero, el presidente de la República los considera órganos del régimen pasado. Y no se detiene en las descalificaciones. A veces en conjunto, en otras directamente.

Los dos casos más recientes, en los que las determinaciones e informaciones proporcionadas irritaron al presidente, ocurrieron esta semana que termina hoy. No aceptó las cifras del Coneval porque, según sus datos, hay menos personas en extrema pobreza; tampoco dio por bueno el dato de que 9.8 millones se incorporaron a la pobreza. Descalificación total. El otro, el rechazo del ministro presidente de la Corte a ampliar su mandato como tal, irritó terriblemente al Jefe del Ejecutivo que, desde Baja California Sur, se lanzó de nueva cuenta en contra de los ministros “con honrosas excepciones” -no se atrevió a mencionar nombres- que no quieren al togado Zaldívar porque, así lo estima, son parte del viejo régimen.

Una política de descalificación generalizad, sin contar, por supuesto, lo que hace cotidianamente con los medios y los periodistas. Nada de democracia. Mucho de autocracia.

METEORITOS

Como reguero de pólvora corre la especie de que Mario Delgado está en capilla y no para ser adorado sino dorado. Hay molestia en Palacio Nacional por los magros resultados de la consulta que, en el menor de los casos, tiene culpables: los organizadores y militantes de Morena. La respuesta de Delgado: el INE es responsable y llevaremos a juicio político a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La salida fácil ante la ineptitud.  *** De acuerdo con las filtraciones -nunca hay confirmación y tampoco desmentido-, el primero de noviembre Jaime Bonilla Valdez, el gobernador de Baja California que pretendió ampliar su mandato por sus meros pantalones, se incorporará al gabinete presidencial para ocupar el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes. Del tema de comunicaciones sabe cómo conseguir concesiones de radio y televisión y nada más. *** Quien anda apurado afinando detalles para esconder información, es Jaime Rodríguez Calderón, quien dejará el cargo de Gobernador de Nuevo León el 3 de octubre. El sucesor -si finalmente llega- Samuel García lo tiene en la mira por, se afirma, hay facturas por cobrar. ¿Qué le habrá vendido el integrante de Movimiento Ciudadano?

BRILLA EL SOL

Sin sentido ni apego a la legalidad, los nuevos y los reelectos alcaldes de la Ciudad de México asumirán sus cargos hasta el 5 de octubre. E algunas de las 9 que estarán en poder de las oposiciones, ni siquiera se ha iniciado el proceso de entrega-recepción, como es el caso de Álvaro Obregón, en donde Lía Limón será la gobernante. Todo indicaría que los que se van -los que se quedan no tienen nada que ocultarle a sí mismos porque saben lo que hicieron- buscar tapar todos los orificios por donde se pueda colar alguna información inconveniente. *** Si el viento no camba el rumo de las velas del navío, en la siguiente sesión de la Comisión Permanente, el desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores y Mauricio Toledo, por enriquecimiento (mas) inexplicable, llegará a tocar base. Según el dirigente de Morena, en el partido no se tolera la “corrupción”. Un cliché muy oscuro.

CHOQUE DE METEOROS

Claudia Sheinbaum se rebeló e ignoró la orden de la Secretaría de Salud de cambiar el color del semáforo epidemiológico para la Ciudad de México. La instrucción fue: deja el naranja y pasa a rojo. La medida fue tomada en función del rebrote del Covid-19 que contagia cuando menos a 20 mil personas cada 24 horas. La Jefa de Gobierno declaró: nosotros estamos en naranja. Y tan, tan. Háganle como quieran en Salud, que ella es la consentida del “profesor”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.