Sheinbaum y Rodríguez negocian abasto de gas con 15 empresarios

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó con la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, una reunión para garantizar la distribución y precio justo de gas LP en el centro del país.

La mandataria capitalina indicó que la zona metropolitana del valle de México es donde los precios de ese energético son más altos, por lo que respaldó las medidas que anunció el gobierno federal para apoyar la economía familiar y a las personas que menos tienen.

Sheinbaum tuvo que cancelar su agenda pública de eventos para sostener, junto a Rodríguez, dos encuentros con al menos 15 altos empresarios del sector ante el paro de labores que gaseros realizaron en varias zonas de la capital, el estado de México e Hidalgo.

Frente a funcionarios de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional y de Marina, ambas dirigieron el grupo operativo que se instaló en la sede del Centro de Comando y Control (C5), donde los empresarios afirmaron que ayudarían a liberar rutas y coincidieron en que los sindicatos Libertad y ACME están contra la decisión del gobierno federal de regular los precios. A la reunión acudieron representantes de las empresas Gas Uribe, Gas Nieto y Gas Tomza.

Después de ambos encuentros se anunció el levantamiento del paro, con lo que se reanudó el suministro del combustible en la zona metropolitana del valle de México.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, afirmó que está garantizado el abasto de gas LP en la Ciudad de México.

“No habrá desabasto porque las autoridades están trabajando para que eso no ocurra y se va a llegar a un arreglo”, por lo que corresponderá a la autoridad federal anunciarlo, “mientras el tema de las mafias que controlan el mercado en distintas colonias está a cargo de las instancias de seguridad”.

Detalló que en la capital hay nueve establecimientos que surten a quienes reparten al menudeo y en el estado de México 110 que lo hacen a toda el área metropolitana, por lo que suman 119 los centros de abasto de gas en la zona para atender diferentes tipos de clientes, desde hospitales, clínicas, centros comerciales, domésticos, negocios y fábricas entre otros.

Explicó que son alrededor de 4 mil los distribuidores de gas al menudeo y cada empresa tiene su propia red, algunos cuentan con 50 otros con 200, toda esta organización es la que surte el combustible por medio de cilindros, tanques o pipas.

El funcionario dijo lo anterior entrevistado al término de una conferencia de prensa en la que junto con la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, anunció la renovación del portal Centro en Línea, que cuenta con 3 mil tiendas registradas y destacará a los locales que tengan la certificación de negocio seguro (Safe Travels).

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.