Covid-19 regresa a Wuhan, ciudad donde surgió la pandemia

Cuando se pensaba que se estaba “ganando la guerra” contra el Covid-19, comenzaron a surgir las variantes, entre ellas la Delta, que según expertos, es más contagiosa y se ha propagado por el mundo, llegando incluso a lugares como Wuhan, China, donde hace más de un año que no se registraba un caso positivo.

Esta ciudad de China es conocida porque fue ahí donde comenzó la pandemia del coronavirus en diciembre del 2019.

Tras el nuevo brote, las autoridades decidieron aplicar pruebas Covid a las 11 millones de personas que habitan en este lugar.

Fue este lunes cuando se confirmaron tres contagios de la variante Delta del Covid-19. Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para Wuhan.

Los nuevos primeros casos en China se detectaron en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad

Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en “la ciudad más segura del mundo”, en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

China, que prácticamente erradicó la epidemia en la primavera de 2020, registra desde hace unas semanas un resurgimiento del virus, el más amplio desde el año pasado.

Con más de 400 contagios desde mediados de julio, este aumento de la contaminación sigue siendo, sin embargo, muy limitado en comparación con las cifras registradas en otros países.

Pero este último foco de contagio es importante en términos de extensión geográfica ya que abarca más de una docena de provincias y también Pekín, la capital, que el domingo instó a sus habitantes a que no salgan de la ciudad salvo por razón de fuerza mayor.

Ante el riesgo de una reactivación de la epidemia, el gobierno recurre al arsenal de medidas radicales que utilizó a comienzos de 2020: confinamiento, limitación de los desplazamientos, pruebas Covid masivas.

Este martes, China anunció 61 contagios locales, con un brote de la variante delta, de rápida propagación, que alcanzó a decenas de ciudades luego de una serie de infecciones entre trabajadores del aeropuerto de Nanjing (este).

La población de esta ciudad de nueve millones de habitantes ya fue testeada en dos ocasiones y actualmente hay una tercera campaña en curso.

La ciudad oriental de Yangzhou, de 1.3 millones de habitantes, cerca de Nanjing, ordenó a sus residentes permanecer en casa luego de que se detectaran 40 nuevos contagios en un día.

Sólo una persona por hogar puede salir una vez al día para hacer las compras.

El anuncio se produjo luego de que la localidad turística de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, así como la vecina Zhuzhou, emitiera órdenes similares en los últimos días que afectan a más de dos millones de personas en conjunto.

Las autoridades admitieron que entre las personas contagiadas hay muchas que habían sido vacunadas, lo que genera temores sobre la eficacia de las vacunas chinas, las únicas disponibles en el gigante asiático.

Desde el año pasado, China distribuyó más de mil 650 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.