México Mantiene su Primer Lugar en el Mundo y en Latinoamérica en Asesinatos de Periodistas

A la Vuelta de la Esquina

Por Iván Ruiz Flores

Y los asesinatos de periodistas continúan viento en popa en 2021. México sigue siendo el país más letal para ejercer el periodismo. En tan sólo siete meses han asesinado a seis. Suman ya 141 los asesinados (130 hombres y 11 mujeres) desde el año 2000 a la fecha ha documentado la organización Artículo 19.

Suman ya 45 en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha caracterizado por despreciar públicamente a los periodistas y con ello contribuir a que sean asesinados.

Así, la agrupación Reporteros sin Fronteras considera a México el más letal del mundo para ejercer el periodismo. Y no pierde su sitio en la cúspide del derramamiento de sangre de periodistas, sean reporteros o directores de medios de la prensa escrita, de televisión o de radio.

Los meses de junio y julio del presente año 2021 han sido terribles para el ejercicio periodístico. En tan solo 60 días fueron asesinados 5, aunque el derramamiento de sangre inició en mayo con la muerte a balazos de Benjamín Morales Hernández, en Sonora, precisamente el día 4 fecha en que se celebra mundialmente a la Libertad de Prensa.

Junio estaría peor. El 17 Gustavo Sánchez Cabrera, recibiría varios balazos en Oaxaca. Lo asesinaron frente a su hijo.

Al día siguiente, Junio 18, Felipe Enrique García García, a balazos en el barrio de San Sebastián, en Metepec, Estado de México.

Y continuaría fluyendo la sangre. Así el 22 del mismo junio mataron de varias puñaladas a Saúl Tijerina, en Ciudad Acuña, Coahuila.

Habría otros en el siguiente mes. Sí, el día 19, Abraham Mendoza Mendoza, locutor y reportero, fue muerto a balazos sobre la avenida Madero (una de las principales) en Morelia, Michoacán. Se presume que fueron enviados del Cártel Jalisco Nueva Generación los presuntos asesinos.

Y cuando aun no cesaba la indignación, el 22 del mismo mes, mataron a Julio Ricardo López Domínguez, en Guaymas, Sonora. El fungía como director de InfoGuaymas. A la fiscal de aquel sitio le fue solicitada por grupos de periodistas se investigue al titular de seguridad, el capitán de la Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien presuntamente lo había amenazado de muerte en varias ocasiones.

El problema hoy en México es que para nadie hay justicia y mucho menos para quienes ejercen el periodismo. Y en mucho tiene que ver los ataques orquestados por el Presidente de la República en sus presuntas “conferencias de prensa” que no lo son. Sí, “las mañaneras” sirven para impulsar a los chairos y a otros enemigos de la información veraz a delinquir en contra de los representantes reales de los medios de comunicación.

Así por ejemplo, para ellos, para los asesinados la ley no se aplica, literalmente es letra muerta.

Para comprobarlo sólo basta saber el porcentaje de asesinos de periodistas que han sido juzgados. Escasos, desde luego.

Como muestra diremos que siguen prácticamente sin recibir castigo los asesinos que actuaron en el año 2020.

Enero 8 de 2020, Fidel Ávila Gómez asesinado en San Lucas ubicado en los límites de Guerrero y Michoacán. Era gerente y locutor de una estación de radio.

Marzo 30 de 2020, María Elena Ferral Martínez, asesinada a balazos en Papantla, Veracruz, después de haber recibido amenazas por haber publicado informaciones sobre corrupción de servidores públicos de la entidad. Era fundadora y directora de “Cuarto Poder”.

Abril 8 de 2020, Víctor Fernando Álvarez Chávez, asesinado en la colonia el Renacimiento en Acapulco Guerrero. Era director del portal “Punto por Punto”.

Mayo 16 de 2020, Jorge Miguel Armenta Ávalos asesinado a balazos cuando salía de un restaurante en Cajeme, Sonora. Era director y propietario del Grupo Editorial Obson.

Agosto 2 de 2020, Pablo Morrugares Parraguirre, asesinado con arma de fuego en el Centro de Iguala, Guerrero. Era director del Portal P.M. Noticias.

Agosto 4 de 2020, Luís Eduardo Ochoa Aguilar, asesinado a balazos en Uruapan, Michoacán. Era reportero.

Agosto 21, de 2020, Nelcio Espinoza Menera, en Piedras Negras, Coahuila, torturado y luego asesinado cuando era custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Era reportero.

Septiembre 9 de 2020, Julio Valdivia Rodríguez, en Tezonapa, Veracruz, también reportero fue torturado y después asesinado.

Octubre 29 de 2020, Arturo Alba Medina, conductor de un noticiero televisivo en Ciudad Juárez, asesinado a balazos en calles de esa ciudad.

Noviembre 2 de 2020, Jesús Alfonso Piñuelas, administrador del portal de “El Shock de la Noticia” fue emboscado en Cajeme, Sonora.

Noviembre 9 de 2020, Israel Vázquez Rangel, reportero asesinado en Guanajuato.

Diciembre 9, de 2020, Jaime Daniel Castaño Zacarías, reportero asesinado tras cubrir la noticia del hallazgo de varios cuerpos en Jerez, Zacatecas.

Y por esto México ocupa el deshonroso primer lugar en asesinatos de periodistas en el mundo, por encima de Irak, Afganistán, Pakistán y la India. También en América Latina tiene ese privilegiado lugar.

¡Es una vergüenza!

Acerca de misionpo 36734 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.