Abstencionismo, el Ganador en la Consulta; el Presidente “Contento” con los Resultados

Tema Principal

*Fracasó el Intento de Linchar Públicamente a “los Actores del Pasado”

*Impone México Récord de Abstencionismo en Democracia Participativa

*Con el SÍ de 6.5 Millones, Buscará Quitar el Sueño a sus Antecesores

*Morena va por el Tribunal del Pueblo; Habrá “Expertos” Internacionales

*Para 2024: Revocación de Mandato con Mayor Afluencia de Ciudadanos

Por Jesús Michel Narváez

La Consulta Popular del pasado domingo pasará la historia como un fracaso para el presidente de la República y su partido, Morena. Para los ciudadanos que participaron, cerca de 7 millones con datos preliminares, fue el inicio de una herramienta de democracia participativa que en el futuro cercano -7 de agosto de 2024- podría convertirse en un ejercicio que establezca el rumbo del país al que quieren ser conducidos los 126 millones de habitantes y los 96 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Pese al resultado, el presidente declaró en su conferencia de ayer lunes, realizada en Jalisco: “Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios”.

Con magros resultados, el SÍ ganó por mayoría abrumadora: 6 millones 384 mil 587 votos por 100 mil 121 del NO. Esta sumatoria le otorga al presidente el pretexto para seguir avanzando en la “aplicación de la justicia” que, para su gobierno, no es otra que juzgar a los expresidentes, aunque la Consulta no fue para ello, pero se manipuló para hacer creer que así era, que había nombres de los culpables de empobrecer al país. Por supuesto, todos los presidentes del neoliberalismo.

Las críticas del gobierno y su partido, se enderezaron en contra del Instituto Nacional Electoral por dos argumentos: el reducido número de mesas receptoras -casillas- y lo disperso y difuso de la pregunta. La primera parte es responsabilidad del INE; la segunda, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una jornada no electoral sino únicamente para refrendar o negar el apoyo al gobierno del presidente López.

Sobredimensionada su popularidad -a través de encuestas a modo-, el presidente de la República supuso que las “masas saldrían a las calles y llegarían a las casillas” para mostrar que lo siguen con ciega disciplina. No fue así.

Desde semanas atrás, surgió la duda en el Gobierno: no se alcanzará el porcentaje para que el resultado sea vinculante. Se sugirió reducirlo. Imposible cambiar la Constitución iniciado el proceso.

Sabían en Palacio Nacional que el fracaso acechaba y se buscaba inculpar a otros. Al INE por la “falta de difusión” -falso: un spot cada 215 segundos en más de 3 mil estaciones de radio y un centenar de televisoras- y a las oposiciones por llamar a no acudir a votar.

MOVILIZACIONES, INSUFICIENTES

Durante las últimas seis semanas, dirigentes, voceros, organismos afines y aliados de Morena y el presidente, difundieron ampliamente la Consulta que, sin razón jurídica, sostuvieron sería para juzgar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Cierto: fue el origen de la pregunta que presentó el presidente a través del Senado de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la noche del 15 de septiembre para, después de enviar 16 cuartillas conteniendo la pregunta, posarse en el balcón central de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia y conmemorar el MMXX del inicio de la gesta encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla. Una ceremonia reducida por la crisis sanitaria y con una Plaza de la Constitución prácticamente desierta.

Aunque la Corte no había decidido la constitucionalidad de la Consulta, desde el mismo momento en que fue enviada la solicitud presidencial a falta del 2 por ciento las firmas ciudadanas, comenzó la organización en Palacio Nacional y en las sedes federal, estatal, distrital y municipal de Morena para que, 11 meses después se acudiera a las urnas y votación superara lo exigido en la Carta Magna para lograr la vinculación y obligar al Legislativo y el Ejecutivo, a asumir las responsabilidades correspondientes.

La semana pasada se registraron caravanas de “simpatizantes” y militantes de Morena con miras a la preparación final de la votación. No fue suficiente. Videos tomados en las mesas receptoras de diferentes partes del país, mostraron la apatía de los ciudadanos si bien al final de la jornada se contabilizaron cerca de 7 millones que emitió su voto, equivalente al 6.97 de la Lista Nominal del Padrón Electoral: 93 millones 672 mil 697 de personas.

TRIBUNAL DEL PUEBLO

Ante el fracaso de Morena para que el llamado a votar en la Consulta Popular se hiciera realidad, el dirigente del partido oficialista anunció la conformación de un Tribunal del Pueblo.

En el transcurso de la semana se conocerán más detalles. “Se ha invitado a gente ‘de prestigio internacional’ para la creación, declaró.

“Estamos viendo un cambio de régimen político, pues en el pasado no se juzgaba, no había responsables… Hay un andamiaje jurídico para la protección, para la impunidad… Hay que recordar que nosotros ya modificamos la Constitución para que se termine la figura presidencial impune, intocable, ya el presidente puede ser juzgado por los delitos que comenta… pero es importante hacer justicia, la justicia de los hechos que se cometieron en los últimos años por parte de los expresidentes para que nunca más tengamos presidentes que abusen…”.

Al finalizar la jornada, Delgado declaró:  “hoy fuimos partícipes de un suceso histórico, millones de ciudadanos salieron a ejercer su derecho a opinar y decidir sobre un tema de interés público tan sensible como son las heridas aún abiertas por los crímenes del pasado. La Consulta Popular fue un éxito porque logró generar consenso entre diversos sectores: el EZLN, los colectivos de víctimas, la sociedad civil y los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Somos muchos los que coincidimos en la necesidad de salir y votar por el sí, convencidos de ayudar a que las víctimas de los crímenes del neoliberalismo tengan acceso a la Justicia y la Verdad”.

El triunfalismo no se sostuvo. La magra participación no representa a la mayoría de los mexicanos. Una pírrica victoria en un ejercicio del que se esperaba mucho más, aunque ya se preveía una afluencia escasa, luego de realizar los comparativos con la elección del 6 de junio pasado.

Sin embargo, Delgado no se detuvo en los elogios y autoelogios. Declaró: “Poner el tema en el debate popular fue otra gran victoria de esta primera Consulta Popular que fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo. En este país ha habido presidentes con menos votos legítimos de los que obtuvo el SÍ el día de hoy”. La escasa asistencia de “millones” nuevamente fue señalada por la presencia de los nostálgicos, adversarios, neoliberales.

Del Tribunal del Pueblo poco informó. Sin embargo, por sus palabras, el proyecto está avanzado y corresponderá a la “población” conformarlo.

RÉCORD DE LA BAJA PARTICIPACIÓN

De acuerdo con documentos oficiales, la Consulta del domingo impuso el récord de menor participación ciudadana a nivel latinoamericano, registrado en 1978.

El dato duro: hasta ahora los niveles más bajos de participación electoral en el uso de estos mecanismos lo tenía Colombia (referéndum 2003 con 26.61% de participación) y Guatemala (referéndum de 1994 con 15.87%).

Son países en donde se ejerce la democracia participativa desde los años 70 y aun así no se ha consolidado.

La información revela que si la pregunta es confusa -como la establecida por la Corte para el ejercicio del domingo- el ciudadano opta por no acudir a las urnas.

También se vuelve relevante que se llame a consulta, plebiscito o referéndum para votar por un tema que no atiende la problemática del momento de los ciudadanos.

Sin ser representativa sí mostró el deseo de “aplicar la justicia, residió en la carencia de un asunto que mejore el sistema de salud, que haya creación de empleos, que la educación tenga calidad, que los salarios no sean superados por la inflación, que las gasolinas no suban de precio, que la energía eléctrica, sea accesible para todos y que el agua no falte.

EL TRANQUILO PRESIDENTE

Aunque la Consulta carece de vinculación por no acreditar el 40 por ciento de los votos correspondientes a la Lista Nacional y ante la sorpresa de todos los periodistas, el presidente López mostró su alegría por la realización.

“Es algo realmente trascendente. (…) No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer (el domingo) fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron”.

Sin embargo, no quitó el dedo del renglón a sabiendas de que la consulta no estableció que habría de juzgarse a los expresidentes.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, apuntó en su conferencia matutina.

Se esperaba un “estallido” en contra del INE y de los neoliberales. No pasó. Y terminó felicitando quienes participaron en la consulta ciudadana, y llamó a quienes no salieron a ejercer su voto a que no dejen pasar las oportunidades de participar en la democracia.

Y confió en que la próxima Consulta, la de revocación de mandato haya mayor participación.

Como colofón pidió a los legisladores reducir el porcentaje para hacerla vinculante.

Y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE fue de los que se sumaron al triunfalismo al considerar que la Consulta había resultado todo un “éxito”.

 


(…)

VIII.- Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia

nacional o regional, las que se sujetarán a lo siguiente:

(ADICIONADO [N. DE E. CON SUS INCISOS], D.O.F. 9 DE AGOSTO DE 2012)

1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

  1. a) El Presidente de la República;
  2. b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o

Unidad General de Asuntos Jurídicos

2 (REFORMADO, D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

  1. c) Para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

(N. DE E. PERTENECE AL INCISO C), D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

Para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia regional competencia de la Federación, los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o

entidades federativas que correspondan, en los términos que determine la ley.

(REFORMADO, D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

Con excepción de las hipótesis previstas en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión;

(ADICIONADO, D.O.F. 9 DE AGOSTO DE 2012)

2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes;

(REFORMADO, D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;

(REFORMADO, D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Unidad General de Asuntos Jurídicos

3 El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las

consultas populares.

Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia;

(REFORMADO, D.O.F. 20 DE DICIEMBRE DE 2019)

5o. Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de agosto;

(REFORMADO, D.O.F. 10 DE FEBRERO DE 2014)

6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y

(ADICIONADO, D.O.F. 9 DE AGOSTO DE 2012)

7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción.

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.