EU emite nuevas sanciones contra Cuba; Biden promete que habrá más

-Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la fuerza policial cubana y a dos de sus líderes, en respuesta a la represión del gobierno de La Habana contra manifestantes, y el presidente Joe Biden prometió a los líderes cubanoestadounidenses que se tomarían más medidas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones, que parecían ser en gran parte simbólicas, eran una reacción a “acciones para reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio”.

Los objetivos de las sanciones son dos líderes de Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, dijo el Departamento del Tesoro.

“Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo”, dijo Biden durante una reunión con líderes cubanoestadounidenses en la Casa Blanca.

Su reunión se produjo cuando dicha comunidad, políticamente importante, pide más apoyo para las protestas en Cuba, que representan la mayor manifestación contra el gobierno en la isla dirigida por comunistas en décadas.

“Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano”, dijo Biden.

Biden también dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que le informen en un mes sobre cómo permitir a los estadounidenses enviar remesas a los cubanos sin que el gobierno de La Habana se beneficie.

Las protestas estallaron este mes en medio de la peor crisis económica de Cuba desde la caída de su antiguo aliado Unión Soviética y un aumento récord de infecciones por coronavirus. Miles salieron a las calles, enojados por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha culpado de los disturbios a Estados Unidos, que en los últimos años ha endurecido su embargo comercial de décadas sobre la isla. Ha dicho que muchos manifestantes fueron sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Washington.

La semana pasada, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el ministro de Defensa de Cuba y una unidad de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, por acusaciones de abusos de derechos humanos en la represión que siguió a las protestas, en las que cientos de activistas fueron detenidos.

Los participantes en la reunión del viernes incluyeron a Yotuel Romero, músico de hip hop y autor de “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en el himno de los manifestantes; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project; y el exalcalde de Miami Manny Díaz.

Los 1.5 millones de cubanoestadounidenses de Florida votaron fuertemente en favor del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Recuperar su apoyo es crucial para que el Partido Demócrata de Biden se apodere de un estado decisivo en las elecciones de 2024.

Biden también dijo este viernes que su Gobierno está evaluando “todas las opciones disponibles” para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet y ayudarlo a “eludir” la censura.

Biden indicó que, además de las sanciones, quieren aumentar el apoyo “directo” al pueblo cubano, buscando “todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a internet”.