Moody’s prevé crecimiento de 5.6 por ciento al PIB de México en 2021

La agencia Moody’s apuntó este martes que espera que el crecimiento del PIB mexicano para este año sea del 5.6 % y del 2.9 % en 2022 debido al rápido crecimiento registrado en Estados Unidos.

La agencia señaló que el consumo comenzó a retroceder desde el impacto de la pandemia en el primer trimestre de 2020 y “aunque el ritmo desde entonces se ha desacelerado considerablemente, el consumo ha contribuido al repunte de la economía mexicana“.

Además indicó que la inversión privada “ha sido otro de los impulsores del repunte“.

Moody’s expuso que el repunte del consumo se ha producido “incluso cuando México ha tenido una de las tasas de mortalidad más altas del mundo y escasas medidas de estímulo para apoyar la economía“.

Hasta este martes, México acumula 2.77 millones de contagios y más de 239 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, que provocó una contracción histórica del 8.2 % del PIB en 2020.

A pesar de ello, el Gobierno mexicano ha reiterado su pronóstico de un repunte mayor al 6 % gracias a los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La agencia indicó que una disminución en la tasa de mortalidad puede contribuir a mejorar los niveles de confianza del consumidor y la recuperación, “aunque persisten los riesgos altos a medida que continúan propagándose nuevas variantes del virus globalmente”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, publicó este martes una actualización de su informe de perspectivas económicas globales, y en el caso de México destacó que el país se está “recuperando bien” de la crisis.

Esto debido a una subida de la demanda interna por encima de lo previsto y ayudado por el buen ritmo en EE.UU., por lo que ha mejorado hasta el 6.3 % su cálculo de crecimiento para este año.

Además, de cara al próximo año, destacó que la economía mexicana se beneficiará si se confirman las nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos y confió en que la aceleración de las vacunaciones contra COVID-19 también ayuden al país.

Por ello, el organismo internacional espera que la economía mexicana salga reforzada en 2022 con un crecimiento del 4.2 %, 1.2 puntos más de lo que preveía el pasado abril.