Pese a los Aumentos de Contagios por Nuevas Cepas, se Eleva el Número de Viajes

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Los centros vacacionales en México, en especial los de sol y playa, han tenido un importante repunte en cuanto a flujo de visitantes a partir del primer trimestre de este año, luego de que millones de personas se aplicaron la vacuna durante las campañas a principios de este 2021, por lo que mucha gente relajó sus medidas de seguridad y decidió hacer viajes, con lo que los riesgos de contagios se han elevado de manera considerable.

Prácticamente los traslados de personas a los distintos destinos nacionales se han convertido en una bomba de tiempo pues, a pesar de las medidas sanitarias impuestas en los diferentes destinos, así como en establecimientos de hospedaje, restaurantes y de prestadores de servicios turísticos, los contagios de las nuevas cepas del Coronavirus, han obligado a que se vuelva a semáforos más restrictivos para la población.

Los riesgos se mantienen latentes e incluso van en aumento y si consideramos que la temporada vacacional de verano ya inició, el número de viajes se incrementa de tal suerte que  la situación de salud podría agravarse si no se toman las medidas correspondientes, pero lo más importante son los cuidados de cada persona en sus distintas actividades, sobre todo cuando se encuentran en lugares públicos.

Reportes de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y San José del Cabo, señalan que los niveles de ocupación hotelera son considerables de más del 50 por ciento y ello demuestra que pese a las circunstancias de pandemia, hay saturación de turistas en las  playas y es entendible que después de más de un año de encierro, la gente quiera salir a relajarse, divertirse, a realizar los planes de viajes que se pospusieron, de ir de compras a las plazas comerciales, a comer a su restaurante preferido, acudir a un cine o un teatro, ver un espectáculos, asistir a un concierto, hacer un deporte o simplemente recorrer calles o avenidas, para sentirse con libertad.

Los hallazgos de nuevas cepas del Covid-19, han puesto en alerta a la ciencia médica, pero la velocidad de contagio de estas nuevas variantes del virus, obligará a las autoridades de los destinos turísticos a emplearse a fondo para garantizar seguridad en los visitantes, pues de otra manera, habrá nuevas condiciones para que la gente realice sus viajes. El tema no es menor, porque si detona otra ola de contagios y muertes, se tendrán que hacer ajustes en la manera de hacer turismo y los efectos para las empresas serán desastrosas.

Las empresas podrían verse amenazadas con una nueva ola de contagios y por lo tanto, la pérdida de empleos sería nuevamente lamentable, pues los apoyos gubernamentales de nivel federal, son escasos y en ocasiones brillan por su ausencia, por lo que los gobierno estatales se han visto en la necesidad de implementar programas emergentes como es el caso de Guanajuato, en donde el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, hizo saber que gobernador de la entidad, dispuso de 2 mil 800 millones de pesos para mantener la planta productiva estatal, en su mayoría de las Mipymes, de los cuales poco más de 200 millones de pesos se destinaron a las del sector turístico.

El panorama se complica con el paso de las semanas, pues la situación no es del todo favorable para hacer viajes, pero las condiciones económicas obligan a que las empresas abran y la población haga su trabajo porque de lo contrario se agravará la crisis que ya padecemos.

OTROS ANUNCIOS .- En otras informaciones, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentaron en días pasados la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará de manera virtual del 29 al 31 de octubre en Pachuca, Hidalgo, en su calidad de sede bianual, pero la novedad es en el sentido que ya se hacen gestiones para llevar el Tianguis de Pueblos Mágicos al extranjero en 2022, a fin de promover y difundir a más países del mundo el patrimonio natural y cultural de estos destinos, así como sus productos artesanales, folclor y tradiciones.

El titular de la Sectur reiteró que este evento se ha consolidado como una importante plataforma de comercialización, así como un escaparate de promoción para estos singulares destinos por todo el mundo.

No obstante, reiteró que no se debe bajar la guardia ante el Covid-19, por lo que la tercera edición se celebrará nuevamente en formato digital, a fin de preservar la salud de la población y de los prestadores de servicios turísticos.

“Hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta se ajusta al nuevo perfil del turista, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en contacto más íntimo con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales”, explicó.

Lo interesante es saber cuántos apoyos de darán a los Pueblos Mágicos, tanto en recursos como en especie, pues de acuerdo al propio Miguel Torruco, un 70 por ciento de estas localidades deben mejorar sus condiciones para mantenerse dentro del programa. También nuestra pregunta sería en qué país se llevaría la primera edición internacional de Pueblos Mágicos o cuáles son los candidatos para ello. Indagaremos.

 

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.