#Quimiosya: Padres de Niños con Cáncer Marcharon en CDMX por la Falta de Medicamentos y Quimioterapias

La CDMX fue escenario de una nueva protesta por parte de padres de niños con cáncer ayer sábado. Sí, nuevamente exigen que se garantice la atención adecuada para sus hijos así como el abastecimiento de medicamentos, problemática que ya lleva muchos meses sin una solución definitiva.

Diferentes organizaciones y asociaciones como el Movimiento Nacional por la Salud y la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos, que apoyan a los padres de niños con cáncer, convocaron a una mega marcha este 24 de julio en la capital mexicana. La protesta comenzó en el Ángel de lndependencia con rumbo al Hemiciclo a Juárez.

La protesta fue convocada en redes bajo los hashtags #QuimiosSí y #QuimiosYa, pues es esa la demanda de todos los padres: que haya un abastecimiebnto continúo y suficiente de medicamentos para los niños con cáncer, así como garantizar que se realicen las quimioterapias en hospitales.

ASEGURAN QUE EL PROBLEMA SIGUE PESE A DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

Apenas el pasado 15 de julio, diferentes padres volvieron a hacer pública su queja de que los medicamentos oncológicos seguían sin llegar. Lo anterior a pesar de que las autoridades de Salud informaron que ya estaban en camino, para poner fin a las protestas y bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cinco días después de eso, la Secretaría de Salud anunció que se había dado un importante paso para solucionar el problema del desabasto de los medicamentos oncológicos. Todo mediante un plan con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo que supuestamente había permitido entregar millones de piezas en instituciones públicas de salud.

“No creo que haya otra causa más justa en este momento que defender el derecho a que la gente que tiene cáncer y otras muchas enfermedades tenga sus medicamentos completos a tiempo. Esta es la lucha más humana que podemos tener los mexicanos”, declaró a la Agencia EFE Macerla Martínez, una sobreviviente de cáncer que perdió a su madre por culpa de esa misma enfermedad, y quien estuvo presente en la marcha de este sábado.

“Es real, no hay medicamentos, ni para el cáncer ni para otras enfermedades, entonces tenemos que exigir a las autoridades, presionar para que arreglen este problema que ellos causaron”, finalizó.

COMUNIDAD LGBT+ Y PERSONAS CON VIH SE UNIERON A LA PROTESTA

De acuerdo con información de Milenio, a la protesta sobre Paseo de la Reforma se unieron contingentes tanto de la comunidad LGBT+ como de personas con VIH, quienes de igual manera protestaron contra el Gobierno Federal por la falta de medicamentos retrovirales.

“Estamos aquí apoyando a padres y madres de niños con cáncer, ya que, así como ellos, las personas que vivimos con VIH no hemos tenido medicamentos. Basta de que no nos oigan”, declaró al citado medio Alaín Pinzón, líder de la asociación VIHve Libre.

Acerca de misionpo 36661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.