El INE se Rige por la Constitución y las Leyes

Galaxia Política

*Los Reporteros Carecen de Bozal. Son Libres

*La Denuncia Contra Alcocer y Herrera, Problema

Por Jesús Michel Narváez

Al presidente de la República le irrita la autonomía del INE, además de la que defienden otros órganos. Del Instituto Nacional Electoral habla de su falta de democracia y de tomar decisiones que solamente le corresponden al pueblo.

Concediendo sin aceptar que fuera cierta la última parte, el presidente omite que el INE es autónomo que se rige por los preceptos constitucionales y las leyes reglamentarias que le facultan, justamente, decidir todo lo relacionado a los procesos electorales y partidos políticos. Es la única instancia autorizado para organizar elecciones y sus decisiones pueden ser recurridas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no necesariamente son rechazadas.

El INE actual tiene como bases jurídicas la Reforma Electoral de 2014 y desde entonces ha llevado los procesos electorales con una limpieza casi inmaculada; no es el INE el responsable de las violaciones a la legislación electoral que cometen los partidos políticos o los candidatos a los cargos de elección popular.

Sus decisiones no son unipersonales. Son tomadas por la mayoría y en ocasiones por unanimidad, por los 11 consejeros ciudadanos aprobados por la Cámara de Diputados. Los tiempos en que ejercen sus cargos, tampoco es una herramienta del instituto. Son los legisladores los que fijan e incluso designan al consejero presidente.

Con motivo de las sanciones a Movimiento Ciudadano -también a su candidato, el gobernador electo de Nuevo León- y al Partido Verde Ecologista de México, el presidente se lanzó de nueva cuenta contra el INE. No revisó o no quiso enterarse de que todos, sí TODOS los partidos políticos fueron multados y cerca de 500 candidatos tendrán que pagar por las infracciones cometidas.

Algo queda o debe quedarle claro al presidente: en el INE se obedecen las leyes sin interpretación.

Si al presidente le parece que el INE y sus consejeros forman parte de los “conservadores del pasado”, no hay sino un remedio: nueva reforma electoral que limite, cambie o amplíe las facultades que hoy ejerce, en apego a la legalidad, la institución.

El problema para el huésped de Palacio Nacional es que para realizar los cambios a su gusto, que le satisfagan, debe proponer una reforma constitucional.

Y él lo sabe y muy bien: los números no le alcanzan a su partido y a sus aliados.

¿Cómo reformar la Constitución?

No será violándola. Tampoco amedrentando a los legisladores de las oposiciones. Menos aún, porque sería pecado capital para Morena y su fundador, disparar cañonazos al estilo de Álvaro Obregón.

De tal suerte, las posibilidades de “exterminar” al INE, como lo propuso Mario Delgado, no será tarea fácil.

Súmele que desde Palacio Nacional se pretende reducir 50 por ciento las prerrogativas que, por ley, entrega el INE con la finalidad de impedir que a los partidos y candidatos lleguen recursos de procedencia ilegal. Está claro, por las sanciones aplicadas el pasado jueves, que no cumple el cometido. La Comisión de Fiscalización encontró pruebas suficientes del uso de dineros no declarados y no legales. En el caso de las prerrogativas, ciertamente excesivas, los partidos se opondrán. Eso se da por hecho.

¿Cómo concretar una propuesta que carece de consenso?

Eso lo resolverá el presidente López.

METEORITOS

A Epigmenio Ibarra, sin duda un gran camarógrafo, se le pasa la mano en la defensa de su jefe, el que le otorga préstamos por 150 millones de pesos y arremete en contra de todo aquel que no respalda las decisiones presidenciales. Ahora, con motivo de la Consulta Popular para juzgar a los “actores del pasado”, afirma en su cuenta de Twitter que los que se oponen son traidores a la patria. ¡Que sea para menos! *** Sobre el ejercicio democrático, plausible y herramienta que fortalece la democracia participativa, hay que decir que desde Palacio Nacional manipulan la razón para efectuarlo el próximo domingo. En lo particular me sorprende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya hecho valer su decisión sobre la pregunta y defienda su punto de vista para eliminar los nombres de los expresidentes que, según el presidente López y toda la cauda de serviles que lo acompañan, deben ser enjuiciados por el pueblo. Y con la campaña que realizan, están incendiando los ánimos y dude usted que haya algo más que democracia al momento de cruzar la papeleta. ¿A la Corte no le importa que la ignoren? Es pregunta y no capciosa. *** Causa tristeza y pena ajena cómo lo que fuera un partido de avanzada, en el que se conjuntaron todas las izquierdas: radicales, centristas y hasta modernas, esté en plena caída y sus dirigentes no encuentren el camino para rescatarlo. El PRD parece intubado, con fiebre y abandonado por sus familiares. La muerte lo espera a la vuelta de la esquina. *** Mal hace Manuel Bartlett en solicitar a los periodistas que se “quiten el bozal, porque no los entiende” porque, justamente, lo que han hecho los reporteros es quitarse el bozal y preguntar con libertad. La soberbia, la petulancia y hasta la ignorancia no son buenas cartas para un jugador profesional.

BRILLA EL SOL

Aunque falta un año para las elecciones en Hidalgo, desde ahora se prevé que el PRI pierda el bastión que ha mantenido desde el inicio de su historia. No basta ser un gobernador aceptado y medio acertado como lo es Omar Fayad Meneses para retener la entidad bajo las siglas tricolores. El dirigente -que no líder- del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, muestra insensibilidad hacia la poca militancia, falta de respeto a quienes encabezan los comités directivos estatales, distritales y municipales y ello lleva a la irritación de quienes hacen la chamba real y no son reconocidos. Deseable que al tricolor no lo pase lo que al PRD. *** Si las cosas no cambian, Francisco “Pancho” Domínguez se convertirá en el próximo jefe nacional del PAN. Tiene con qué, aunque en apariencia Ricardo Anaya pretende seguir manteniendo el control a través de Marko Cortés. La militancia no está por el continuismo y por ello las posibilidades de Domínguez aumentan. *** La orden de un juez federal para que el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el ex de Hacienda, Arturo Herrera por el desacato judicial -amparo- podría tener severas consecuencias para ambos. A uno, retirarlo del cargo y al otro ponerle piedras en el camino que lleva al Banco de México. Como diría el ínclito de Juárez: ¡Pero qué necesidad! *** Desde que el padre Hugo Valdemar dejó la dirección de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, la opinión de la Iglesia Católica ha venido a menos. Poco se encuentra en Desde la Fe, órgano oficial, que defina hacia dónde se quiere dirigir el arzobispo Carlos Aguiar Retes. Allá sus comunicadores.

CHOQUE DE METEOROS

Ahora sí: que alguien me explique. Cambió el semáforo verde a amarrillo y ahora está en naranja, pero las medidas sanitarias de antaño no se aplican más. Una de dos: o fuimos engañados durante un año o bien hoy tiene poca importancia que haya miles de contagios en la Ciudad de México. A diferencia de Claudia Sheinbaum que muestra el rostro de la imposición, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza sí cambió las medidas para todas las actividades que están operando.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.