Sin Pluris, no Habría Fuero

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Conocidos los nombres de quienes serán los coordinadores de los grupos parlamentarios durante la LXIV Legislatura, se entiende la razón para que los diputados plurinominales existan.

Y un detalle que rompe la llamada “paridad de género”: no habrá ninguna coordinadora.

De acuerdo con las informaciones, algunas confirmadas, prácticamente todo está listo para el inicio de la próxima legislatura con 7 grupos parlamentarios.

Un dato más: ninguno de los futuros coordinadores ganó el escaño por la vía de la mayoría relativa.

De ellos, hay varios “reelectos”. Ignacio Mier Velazco, Moena; Rubén Moreira Valdés, PRI; Jorge Romero, PAN; Carlos Puente Salas, PVEM; Ángel Espinoza Cházaro, PRD. Los únicos que llegan “nuevos” son Alberto Anaya y Jorge Álvarez Máynez, aunque el primero irá por su cuarta diputación y el segundo por su tercera, dos federales y una local.

¡La suerte de los plurinominales!

El sentido de los plurinominales, nacidos como diputados de partido en el segundo periodo legislativo en el gobierno de Adolfo López Mateos, ha sido cuestionado desde hace tres lustros.

Apenas aprobada la reforma electoral de 2014, el PRI presentó una petición de Consulta Popular para preguntar si los ciudadanos aprobarían la reducción de 100 diputados plurinominales; fracasó porque los temas electorales no se someten a consulta: el referéndum son las elecciones.

Andrés Manuel López ha planteado la desaparición total y conformar la Cámara de Diputados con los 300 legisladores electos en los mismos y reducir en el Senado los 64 senadores de lista, para que solamente 64 representen al Pacto Federal.

La propuesta ha causado molestia entre los aliados de Morena. Alberto Anaya, dueño del membrete PT, se opone. (Se entiende: llega a su cuarta diputación como plurinominal y será el coordinador de la bancada). En Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda, rechazan la propuesta, aunque dejan abierta la puerta para la reducción. En el PRD, lo que queda de aquel partido que aglutinó a las izquierdas, por supuesto que consideran un despropósito y un ataque a las oposiciones, la desaparición y, e el PRI, hay consenso: no a la eliminación.

Como se trata de una decisión que tiene que plasmarse en la Constitución, el oficialista partido tendría que sumar los votos suficientes, lo que parece poco menos que imposible en la siguiente legislatura en donde no alcanzó la mayoría calificada con sus aliados.

Difícil construir una mayoría ficticia como la actual, cuando existe una alianza legislativa formalmente de 3 partidos: PAN, PRI y PRD y con la posibilidad de que MC se una en votaciones para reformar la Constitución en la materia.

Por lo menos en las próximas 2 elecciones habrá plurinominales y muchos de ellos podrían repetir, porque el arco jurídico les permite hasta una elección y 3 reelecciones. Es decir, 12 años con fuero y dieta.

Seguramente en la siguiente legislatura se presentará una nueva reforma electoral y todos aprobarán lo que consideren necesario… pero los diputados plurinominales no se tocarán y en eso hay “consenso” de los que quizá ganaron su primera nominación y de ahí pál real.

La verdadera importancia de ser dirigente o consentido.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.