Reclaman alcaldes opositores acelerar la transición

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) demandó acelerar la transición en las demarcaciones locales sin caer en la simulación y esperan que Martí Batres, secretario de Gobierno, dé respuesta a sus peticiones.

Durante una conferencia de prensa, reiteraron su solicitud formal para reunirse con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque ahora la petición la harán formalmente mediante un escrito firmado por ellos en el que plantean los temas a abordar con la funcionaria y que se enviará mañana, jueves.

Hasta el momento, la mandataria ha precisado que no se reunirá con ellos hasta que se den por terminadas las impugnaciones que hay en las elecciones de ciertas alcaldías.

A su vez, el secretario de Gobierno capitalino se ha reunido con Sandra Cuevas y, Mauricio Tabe, alcaldes electos de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente, así como con Adrián Rubalcava, titular reelecto de Cuajimalpa.

Por otro lado, el funcionario precisó que las reglas que se han aplicado para el reparto presupuestario serán las mismas que se pondrán en práctica con las demarcaciones que piden más y las que aportan más.

Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, dio a conocer los temas a plantear en la reunión con Claudia Sheimbaum y son: la transición, que no se vaya hasta el uno de septiembre; el Presupuesto Participativo sobre todo del 2021, que es el que ejercerán ya una vez en el cargo; participar en la formulación del anteproyecto presupuestario del año entrante, ya que son recursos que ellos utilizarán al 100 por ciento; la reestructuración administrativa y orgánica de las alcaldías para llevar a cabo sus proyectos.

Asimismo, mencionó el abasto y distribución del agua, porque en algunas zonas de las alcaldías aún se carece de ella; en materia de seguridad, se busca una coordinación plena y ratificó que los alcaldes de la UNACDMX tendrán un esquema conjunto y similar en ese aspecto.

El vocero de ese organismo consideró que sí puede haber una reunión con Sheinbaum Pardo, pues recordó que Martí Batres, como líder local del Movimiento Regeneración Nacional, llevó en 2015 con Miguel Ángel Mancera, entonces jefe de Gobierno, a los cinco alcaldes ganadores de su partido.

También, está el antecedente del Presidente Andrés Manuel López Obrador que recibió al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y a la de Chihuahua, María Eugenia Campos.

En el caso de la transición, la solicitud que hacen los alcaldes de UNACDMX al secretario de Gobierno es retomar los trabajos de la misma y que la instalación de una mesa política debe ser para que fluya la información, más no una simulación, porque eso sería un error.

“Yo advierto que lo que necesitamos es trabajar para dar resultados y contar con la información”, expresó en su momento Mauricio Tabe, quien ya se reunió con dicho funcionario.

Acerca de misionpo 17750 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.