Sindicato de Telefonistas rompe negociaciones con Telmex y emplaza a huelga

La Asamblea Nacional de Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), decidió rechazar la propuesta de la empresa Teléfonos de México relacionada a la jubilación y se retiró de la mesa de negociación por el Pasivo Laboral. Pero no dejarán de lado el servicio esencial de las telecomunicaciones.

Se buscará la intervención de las diferentes instancias gubernamentales, entre ellas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social e iniciar una etapa de resistencia pasiva, como preparación del movimiento de huelga, en caso de no llegarse a respuestas satisfactorias.

Se informó que se iniciará de inmediato un programa de acción coordinado por el Comité Ejecutivo Nacional, enfocado a que los trabajadores asuman el control de los procesos y materia de trabajo y desconocer al personal de confianza.

“A fin de generar las condiciones para modificar la actitud de cerrazón de la administración así como su inclinación a transferir nuestra materia de trabajo a filiales y terceros”.

Y se detalla que dicho programa de acción se enriqueció con las aportaciones de los asambleístas.

Enfatizan que “una de sus prioridades es evitar que siga operando el sistema paralelo de gestión que estructuró la empresa en los últimos años”.

En una Circular Informativa se precisa que a partir de las mesas de negociación relacionadas con el Programa de Productividad, Calidad de Servicio, Comercialización y Pasivo Laboral, queda claro que aunque se tienen avances importantes en los 3 primeros temas.

“Pero subsisten diferencias de fondo respecto del último, ya que con ligeros matices, la Administración de Telmex insiste en modificar la situación laboral de los futuros trabajadores que afectan diversas prestaciones entre las que se destaca la Cláusula 149 Ter, relativa a la jubilación”.

Se manifiesta a todos los telefonistas “que no hay solución posible sin luchar y sin hacer los sacrificios necesarios para preservar nuestros derechos y la vigencia de nuestra fuente de empleo”, por lo que se les pide fortalecer al máximo la unidad y la conciencia de que “esta lucha definirá que prevalezca y no se extinga nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Y se les pide involucrarse en las acciones que llevarán a cabo, “pues solo de esa manera será posible persuadir a las autoridades laborales de que intervengan en la construcción de una solución integral ante la problemática que enfrentamos”.

Se insiste que ante la falta de disposición de la administración de Telmex para resolver el tema del Pasivo Laboral, “será necesario insistir ante las instancias correspondientes para encontrar la solución del problema, por lo que buscaremos permanentemente el restablecimiento de la Mesa Intersecretarial”.

Asumen que “los trabajadores podríamos sufrir represión por parte de la patronal que conduce América Móvil”.

Subrayan que el gobierno federal podría optar por mantenerse al margen como en conflictos similares, lo que sumado a la estrategia de la Empresa para alargar los tiempos de negociación los colocaría en una situación compleja.

Otro escenario posible es que el gobierno intervenga a través de medidas como la requisa o la aplicación de los mecanismos de conciliación que contempla la actual Ley Laboral.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.