Pandemia actualiza necesidad estratégica de unidad en AL: Ebrard

Para que América Latina sea respetada y tomada en cuenta en el mundo, las naciones de la región deben actuar en conjunto dijo este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al presentar un billete de la Lotería Nacional dedicado a Simón Bolívar, Ebrard dijo que en el contexto de la pandemia de Covid-19, los países latinoamericanos y de El Caribe han compartido vacunas, equipos médicos e información.

“La pandemia actualiza la necesidad estratégica de que América Latina y El Caribe estén juntos, por sobrevivencia, si no se quiere por otra cosa”, apuntó el canciller, que agregó: “Pero si se aspira a que los intereses y las causas de América Latina y El Caribe tengan cada vez más peso a nivel internacional, y que se nos tome en cuenta y se nos respete, tenemos que actuar en conjunto, no por supervivencia, sino por trascendencia para la civilización que representamos en conjunto”.

Señaló que en este contexto, este sábado, México será sede de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esta reunión, la primera presencial de este tipo desde el año pasado, se da en el contexto del 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.

Ebrard dijo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ha habido periodos de división en la región y que “hay muchos que cuando nos ven divididos se sienten mejor”.

Dijo que si bien México tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, y es una de las economías más abiertas del mundo, “tenemos una conciencia muy clara de que somos parte de América Latina y El Caribe”.

“Sabemos que tenemos que estar en las grandes innovaciones tecnológicas, en todos los foros internacionales, aumentar nuestro peso no solo en la economía de América del Norte, sino de otras regiones del mundo, pero no perdemos de vista que formamos parte de América Latina y del Caribe, y que compartimos con todos los países de la región un deseo, la prosperidad, autonomía, independencia y grandeza de América Latina y El Caribe”.

En este foro, en el que participará el presidente Andrés Manuel López Obrador, será una ratificación de la aspiración de que el futuro conjunto será mejor si las naciones de la región actúan con unidad.

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.