Asesinan a ex candidato a diputado por Morena en Sinaloa

José Román Rubio López, quien fuera candidato de Morena a una diputación local, fue encontrado sin vida a las afueras del municipio de Sinaloa con impactos de bala en distintas partes de su cuerpo.

Según los reportes dados por personas cercanas, Román Rubio, regresó el martes de repartir despensas en pueblos de la serranía, actividad que realizaba de manera constante ya que era líder del Colectivo Tarahumara Sinaloense y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Posteriormente alrededor de las 22:00 horas, fue sacado de su casa por un grupo de personas armadas y localizado la mañana de este miércoles asesinado por varios impactos de bala en la zona conocida como Tapó en el municipio de Sinaloa de Leyva, Mónica Nava.

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, lamentó los asesinatos y pidió a las autoridades actuar y esclarecer los hechos para castigar a los responsables.

“Pedirles a las autoridades correspondientes que actúen de inmediato, que hagan la investigación que corresponde, con toda responsabilidad y apego a derecho imparcial y diligente”, señaló mediante un comunicado.

Por su parte, la diputada federal electa de Morena Merary Villegas Sánchez, lamentó también lo sucedido y exigió a la a Fiscalía una pronta investigación de los hechos para que se haga justicia a los asesinatos.

“El profe a Román era un gran compañero, activista, defensor de la democracia y de los más desamparados como nuestros Tarahumaras, como movimiento de Morena y como sociedad Sinaloense le debemos mucho”, señaló Villegas Sánchez.

Rubio López fue candidato al Distrito 06, que comprende los municipios de Guasave y Sinaloa, y a pesar de concluir con una ventaja en el conteo preliminar, el resultado fue revertido en el voto por voto.

La diferencia final fue de alrededor de mil 500 votos, a favor de su contrincante, Feliciano Valle Sandoval, de la coalición “Va Por Sinaloa”, quien fue el único candidato de PRI-PAN-PRD que ganó una diputación en la entidad.

José Román Rubio López, se desempeñaba como regidor del Ayuntamiento de Guasave, e intentó ser candidato a la alcaldía de Sinaloa Municipio, de donde era originario, pero terminó contendiendo para diputado local.

Ha trascendido que el coordinador de campaña de la candidata a alcalde por Morena, Mónica Nava Castro, también se encuentra desaparecido, pero las autoridades no lo han confirmado.

Al concluir el proceso electoral, la candidata a alcalde de Sinaloa Municipio, denunció una serie de irregularidades el día de los comicios, destacando la intromisión de grupos armados, la privación ilegal de la libertad de algunos operadores de su partido y la desaparición de urnas.

Este fue el único municipio donde PRI-PAN-PRD ganaron la alcaldía y diputación en todo Sinaloa.