La Sucesión en la Universidad Veracruzana (II)

Por Juan José Barrientos

Ya hay nuevos candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana, pues hace unas semanas anunciaron sus deseos de competir por el cargo Ana Beatriz Lira Rocas, una economista con estudios de posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid y un doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y humanismo que obtuvo en la Tecnológica de Cataluña, y José Luis Cuevas Gayosso, ex director de la Facultad de Derecho, que promete “una gestión que permita a todos los integrantes de la máxima casa de estudios desarrollar sus potenciales. También, Lira Rocas habla de “sumar a toda la comunidad”, que es lo que no hizo la actual rectora, y de “priorizar la vinculación”.

Además, se postuló Héctor Coronel Brizzio, un investigador del Instituto de Inteligencia Artificial, con licenciatura en Estadística y doctorado en Matemáticas en la Universidad Simon Fraser, de Vancouver, que actualmente tiene a cargo los trámites escolares de la UV y promete títulos electrónicos para aligerar la burocracia, además de “promover la cercanía con los jóvenes, maestros y trabajadores, tener un rectorado de puertas abiertas y sobre todo escuchar todas las voces de forma que nadie sienta que fue “injustamente tratado” por las autoridades universitarias”. Es hijo del ginecólogo Pedro Coronel, que fue presidente municipal de Xalapa y Secretario de Salud con Gutiérrez Barrios.

Otro candidato es Darío Fabián Hernández González, quien es sobrino del ex rector y ahora diputado federal por Xalapa urbano, Rafael Hernández Villalpando. Propone “adelgazar el presupuesto para lo administrativo y destinarlo a la innovación”, es decir “austeridad en la administración y un mayor gasto en la comunidad y en los estudiantes”, que, señaló, en muchos casos no tienen dónde comer ni donde dormir o incluso sufren de problemas anímicos o psiquiátricos. Propone abrir restaurantes universitarios y además guarderías en cada campus y resolver los problemas que se susciten mediante juicios orales.

También recoge la idea, originalmente planteada por Jorge, de abrir un Hospital Universitario y que han adoptado también Betty Lira y Martin Aguilar, por lo que gane quien gane se irá concretando.

Y en estos momentos en que California y otros estados vecinos, además de la Columbia Británica, padecen una ola de calor e incendios, como consecuencia del cambio climático, no podía faltar entre los candidatos a rector un ecologista, y también se postuló Héctor Narave, un docente y ex director de la Facultad de Biología, que tuvo a cargo la reforestación del Parque Nacional del Cofre de Perote, donde ha trabajado durante más de 25 años.

Interrogado sobre la gestión de Sara Ladrón, Narave manifestó que “faltó diálogo” con la comunidad, coincidiendo así con otros candidatos que ya habían señalado la necesidad de mejorar la convivencia o que prometen una universidad donde nadie se sienta maltratado, reconociendo así la degradación del ambiente, que en algunas dependencias ha llegado a ser tóxico, obligando a los académicos a recurrir a la Comisión estatal de derechos humanos, entre otras instancias, para defender sus derechos.

Acerca de misionpo 36689 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.