Iniciarán Campaña Para Evitar Fraudes a Turistas vía Internet

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El pasado 11 del presente mes, la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) celebró el Día del Agente de Viajes en Tijuana, Baja California, en una ceremonia en la que prevaleció el entusiasmo por la nueva etapa que se vive en esta agrupación, ya que se han intensificado las propuestas que ha hecho la nueva mesa directiva, con el propósito de impulsar al gremio y que éste sea un factor importante en la recuperación de la actividad turística.

Encabezados por Eduardo Paniagua Morales, los integrantes de la AMAV realizaron su primera Asamblea General Ordinaria del Ejercicio 2021-2022 ante el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. La nueva mesa directiva rindió protesta para el ejercicio en los siguientes dos años y, por lo pronto, se acordó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciar una campaña encaminada a concientizar a los turistas para que no sean víctimas de fraudes en esta temporada vacacional, ante el avance de los delitos cibernéticos.

Esta acción tiene especial relevancia en virtud de que muchos turistas que reservan por internet son defraudados ya que al llegar a sus destinos les hacen saber que no es válida su reservación y que han sido sorprendido por las bandas delincuenciales cibernéticas, por lo que la nueva administración de la AMAV ha tomado cartas en el asunto y entre sus planes se encuentra la capacitación de sus asociados para que brinden seguridad a sus clientes en sus reservaciones para viajes u otros servicios turísticos.

La idea de realizar el 49 aniversario del Día del Agente de Viajes en aquella ciudad fronteriza, es con la intención de que aquellos destinos alejados del centro del país, tengan la oportunidad de participar activamente en las actividades de la asociación. En esta ocasión sólo participaron 60 agentes de viajes de 28 filiales en todo el país, debido a las restricciones sanitarias y los protocolos que se exigen para evitar más contagios del Covid-19 y sus variantes.

En otras informaciones, la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, vino a la Ciudad México para promover la oferta turística que tiene la entidad para la temporada vacacional de verano y detallar los nuevos planes del gobierno del estado para atraer a un mayor número de visitantes, que estima en 900 mil para el periodo aludido, a pregunta de Misión Política.

La funcionaria destacó que los destinos veracruzanos, con la calidez que distingue a sus  habitantes, están listos para recibir visitantes de todo el país, con las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes que garantizan seguridad sanitaria ya que “cuentan con los sellos de garantía de certificación Safe Travels, con distintivos sustentables y moderniza ecoturístico, además de la reciente entrega de 1126 certificados de Punto limpio, a diversos servidores”.

Asimismo, destacó que se puso ya en marcha un operativo de seguridad policiaca en todo el estado, en especial por las carreteras, para evitar que los turistas que viajen en sus automóviles y en transportes terrestres, sean víctimas de la delincuencia, por lo que la preocupación del gobierno está enfocada en ese aspecto.

Hizo saber que Veracruz cuenta con una extensa oferta en turismo de naturaleza y aventura, como son recorridos en el río Papaloapan, islas, playas de agua color jade, así como paseos en la región huasteca. Más adelante habló de las maravillas que esconden los 6 pueblos mágicos que el estado posee, con aventuras en Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Xico, Coscomatepec de Bravo, Coatepec y Orizaba.

Al comentar de la gran variedad que distingue su comida tradicional mencionó que cuentan con platillos que te robarán el aliento y que te enamorarán de Veracruz con un buen arroz a la tumbada, gorditas, picaditas, pescado a la veracruzana, o a la vainilla, café o un buen helado preparado con la mejor vainilla del mundo.

OPINIÓN ADICIONAL.- Ante el acoso a la prensa, a los periodistas y a los diferentes medios, por parte del Ejecutivo Federal, no podemos quedarnos callados y lo señalamos por dos razones: la primera porque como dice el refrán: “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”, pues en la sección de las mañaneras presidenciales, “Quién es quién en las mentiras”, conducida por Ana Elizabeth García Vilchis, la señora se concreta a señalar lo que ella (y seguramente su jefe), consideran noticias o informaciones falsas. Pero lo grave es que esta mujer hace juicios de valor sin estar autorizada para ello, ya que se nota un total desconocimiento de lo que es el periodismo y los medios de comunicación, pues para descalificar se debe tener autoridad moral y dudamos que ella la tenga, además, carece de capacidad para argumentar y refutar con datos y cifras, la información y opiniones que se publican en contra de la esta administración.

Es claro que esa sección fue creada porque hay mucha información que incomoda al Presidente y se busca justificar las incongruencias de esta administración.

El segundo asunto es que los compañeros periodistas del Sindicato Único de Notimex (SUTNOTIMEX), cumplieron 510 días en huelga y aun cuando las autoridades del trabajo han emitido laudos a favor de algunos trabajadores, para su reinstalación, en los que incluye a la secretaria general, Adriana Urrea, la directora Sanjuana Martínez se niega a acatar la ley y ha puesto en jaque a esta agencia de noticias oficial, pero además, de acuerdo a la información de los propios huelguistas, ya les adeudan 25 millones de pesos por salarios caídos.

El presidente López Obrador tiene conocimiento del caso desde el principio y a pesar de las movilizaciones, manifestaciones, plantones por parte de los paristas y simpatizantes, así como de las reuniones de alto nivel en Gobernación entre trabajadores y autoridades, queda claro que no hay interés de que se resuelva el problema, no obstante que los compañeros periodistas en 17 meses han estado expuestos a condiciones delicadas a consecuencia de la pandemia, en su integridad física por estar en plantón permanente en los campamentos instalados en plena calle, acosados, amenazados, difamados desde las altas esferas del poder y sin ingresos.

Es evidente que existen poderosísimas razones de parte del Presidente López Obrador, de proteger a la señora Sanjuana, quien viola impunemente la ley con el consentimiento del propio mandatario mexicano, pero ojalá entiendan que pronto (tarde o temprano) dejarán su cargo y tendrán también que responder por sus excesos.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.