Inestabilidad en Buena Parte de las Antillas Mayores

Los Dados de Dios

Por Nidia Marín

¿Hierven las Antillas Mayores?

Sí.

Como escribiera el poeta cubano Nicolás Guillén:

“Por el Mar de las Antillas / anda un barco de papel: / anda y anda el barco barco, / sin timonel.

“De La Habana a Portobelo, / de Jamaica a Trinidad, / anda y anda el barco barco, / sin capitán.

“Una negra va en la popa, / va en la proa un español: / anda y anda el barco barco, / con ellos dos.

“Pasan islas, islas, islas, / muchas islas, siempre más: / anda y anda el barco barco, / sin descansar”.

El magnicidio en Haití, así como las multitudinarias manifestaciones en Cuba, hablan de la inestabilidad que se presenta en varias naciones de la zona caribeña.

El Mar de las Antillas, dicen los textos, constituye una de las zonas estratégicas de mayor importancia en la defensa del Continente. Su más destacada característica estriba en el hecho de ser un mar interior, el único de América, con la particularidad de separar las dos grandes expansiones geográficas continentales: la América del Norte y del Sur, estando flanqueado por el Oeste por el istmo de Panamá, y por el Este, por un cordón de islas y cayos casi ininterrumpido. Este mar interior está dividido en dos cuencas, la del golfo de México y la del Caribe, separadas entre sí por el cordón central formado por las Antillas Mayores, Cuba, Santo Domingo, Haití y Puerto Rico, que son las que imprimen el carácter y ambiente que particulariza a esta región, definiéndola dentro del gran marco americano.

De ahí que Estados Unidos, mediante su nuevo presidente, Joe Biden, esté muy al pendiente de los hechos ocurridos primero en Haití, con el asesinato del mandatario Jovenel Moïse perpetrado presuntamente por mercenarios, y de las tumultuarias manifestaciones en Cuba, tanto en La Habana como en otras provincias de la isla.

La crisis que está viviendo el pueblo cubano es grave: sin los suficientes medicamentos y vacunas contra el Covid y una severa falta de recursos económicos. No por nada el ex mandatario Raúl Castro llegó desde el domingo 12 a Venezuela, mientras el actual presidente Manuel Díaz-Canel amenazaba a los habitantes de la isla que reclamaban “¡abajo la dictadura!”, por cierto apoyados por congresistas de Estados Unidos de ascendencia cubana.

El asunto es sumamente delicado, ya que puede correr la sangre.

En el caso de República Dominicana sin crisis hasta ahora, permanece con la frontera cerrada tras el asesinato del presidente de Haití, pero también cruza por una situación un tanto delicada ya que en las más recientes elecciones del año pasado, ganó el Partido Revolucionario Moderno, con Luis Abinader como presidente y perdió el Partido de la Liberación Dominicana que estuvo en el poder por 16 años.

En cuanto a Puerto Rico, un estado de los Estados Unidos, su problemática está asociada actualmente con el coronavirus cuyo repunte es un hecho. El total de los fallecimientos hasta ahora es de un poco más de 2,554.

Y respecto de la monarquía constitucional de Jamaica, la situación económica y la crisis sanitaria también ha golpeado a esta isla y actualmente se registra un repunte.

En México debería haber preocupación, porque nuestro país es parte del Caribe, mediante el Estado de Quintana Roo, cuenta con tres puertos y cuatro islas.

El asunto es que también otras naciones resultan preocupadas, como son los que tienen parte de ese mar y varias también cruzan por la inestabilidad política, además del Covid-19: Belice, Honduras, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá y Surinam.

Y para variar de las mencionadas padecen inestabilidad social: Venezuela, Colombia, Honduras y Nicaragua.

En el caso de México se deben poner las barbas a remojar porque en el pasado proceso electoral se exhibió el descontento que prevalece contra el gobierno federal.

Hay que recordar que nuestro país está muy vinculado diplomáticamente con el Caribe desde hace 11 años, al celebrarse la primera Cumbre México-CARICOM el 21 de febrero de 2010 en la Riviera Maya, Quintana Roo.

A esta organización pertenecen no solamente los países de las Antillas Mayores, sino también de las Antillas Menores, que sólo para recordar diremos que son: Antigua y Barbados, Bahamas, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Surinam, Trinidad y Tobago y el territorio de Montserrat.

Asociados son: Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos y Bermudas.

No cabe duda, los malos gobiernos y el Covid están afectando a las Antillas Mayores.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.