Ellas: con los Guantes Puestos Para Gobernar Seis Estados

Tema Principal

*Sociedades Machistas, el Reto Para Maru Campos y Evelyn Salgado

*Indira Vizcaino ¿Lista para luchar Contra el Ingreso de Precursores?

*Los Desafíos de Marina del Pilar: Cárteles, Tráfico de Armas y Otros

*Layda Sansores, Hace Cuentas Para Pagar Millonarios Adeudos

*Lorena Cuéllar Habrá de Enfrentar la Explotación Sexual Galopante

*Y una Mayoría Habrá de Remar Contra la Corriente Ante la Adversidad

Por Joel Armendáriz

Abierto el abanico de participación, 6 mujeres se levantaron con la victoria durante las pasadas elecciones estatales y serán gobernadoras de entidades cuyas economías -exceptuando Tlaxcala- son insuficientes y se encuentran con altos pasivos. Al mismo tiempo, 4 de las entidades registran elevados índices de violencia y en las mismas actúan los narcotraficantes y el crimen organizado.

No tendrán una tarea fácil. Serán las primeras mujeres en gobernar Baja California, Chihuahua, Colima, Campeche, Guerrero y Tlaxcala. Y Tema toral: los feminicidios, que en cada entidad se registran cotidianamente.

Maru Campos y Evelyn Salgado tendrán frente a sí a sociedades machistas y vivirán la tragedia que representa la presencia del crimen organizado y el narcotráfico. Chihuahua forma parte del triángulo dorado junto con Durango y Sinaloa y es zona de alto riesgo por los continuos enfrentamientos entre los grupos entre los cárteles que se disputan las plazas.

Para Indira Vizcaino, quien gobernará Colima tampoco encontrará una entidad tranquila y sin deudas. De todos es conocido que el puerto de Manzanillo es la puerta de entrada para los precursores químicos.

Por supuesto que Marina del Pilar Ávila llegará a gobernar Baja California cuando el contrabando de armas, los homicidios dolosos y la presencia del Cártel de los Arellano que pretende tomar nuevos aires y evitar que el del Pacífico, encabezado por Ovidio Guzmán domine Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Layda Sansores, en Campeche y Lorena Cuéllar en Tlaxcala, a diferencia de sus pares que por primera ocasión conforman 23 por ciento de los gobiernos estatales -la otra es Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México- hallarán entidades relativamente tranquilas. Cuéllar tendrá que enfrentar y terminar con el comercio sexual que se asentó en el poblado de San Miguel Tenancingo, en donde a la vista de todos los gobernadores actúan con impunidad de los tratantes de blancas.

Sansores encontrará una deuda cercana a los mil millones de pesos, pero el mínimo nivel de acciones delictivas. En lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se han cometido 926 delitos.

HORA DE SABER DE QUÉ ESTÁN HECHAS

Por primera vez en la historia de México, siete mujeres gobernarán a 17 millones 777 mil 640 habitantes.

Las novatas en la política son, en primer lugar, la que será mandataria de Guerrero. Evelyn Salgado jamás ocupó cargo algo en administraciones estatales y tampoco ha sido legisladora. Indira Vizcaíno, que estará al frente de Colima, tiene poco palmarés: apenas una curul en San Lázaro entre 2018 y 2021. María del Pilar Ávila desempeñó dos cargos: diputada federal por el Distrito 2 de Baja California en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de 2018-2019; y Presidenta Municipal del municipio de Mexicali, desde 2019 a 2021.

Después vienen las que mayor experiencia han tenido en el ejercicio político: María Eugenia Campos Galván fue diputada federal de 2006 a 2009, diputada local al Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016 y presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2021; Layda Sansores ha sido 2 veces senadora, 1 diputada federal, dos veces candidata al gobierno y alcaldesa de Álvaro Obregón. Y quien muestra un largo expediente en la actividad, es Lorena Cuéllar, futura mandataria de Tlaxcala y segunda mujer en llegar al cargo. Se inició en el PRI -igual que Layda-. De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala. De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi. Obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia. En 2001 la designaron Síndica Procuradora de Tlaxcala. Fue elegida en el 2005, Diputada Local por el Primer Distrito de Tlaxcala, donde fungió como coordinadora parlamentaria y presidió la Comisión de Derechos Humano, presidenta Municipal de Tlaxcala diputada Local por el Distrito 1 su Estado, senadora por Tlaxcala, diputada federal por el Distrito 3 de Tlaxcala y coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Tlaxcala al cual renunció el 31 de octubre de 2020 para buscar la gubernatura.

MORENA Y LA PARIDAD

En cumplimiento con las reglas emitidas por el INE para las elecciones estatales de 2021, el único partido que registró suficientes mujeres para cumplir con la paridad de género, fue Morena. Y por ello obtuvo 5 gubernaturas. La otra correspondió al PAN. El PRI y el PRD junto con el PAN formaron la Alianza Va Por México y no obtuvieron ninguna victoria para sus candidatas.

En la “Hora de la Verdad”, las futuras gobernadoras encontrarán arcas semi vacías y deudas de corto plazo, además de las otras que se pueden pagar en 5, 7 y 9 años.

Para las mujeres fue un largo camino para ser jugadoras de primer nivel. Aunque en pasadas elecciones (2016) algunas fueron postuladas, con excepción de Claudia Pavlovich todas se quedaron vestidas y alborotadas. Finalmente encontraron el sendero que las reivindica y tienen, ahora, la enorme responsabilidad de compartir el poder público estatal con otros 26 varones.

Muchos de ellos todavía no digieren que tendrán que sentarse en la misma mesa -si los invitan- para alcanzar objetivos que prometieron en sus campañas.

Las de Morena, por supuesto, tendrán el “privilegio” de haber llegado a sus respectivos cargos con la etiqueta guinda, lo que les preludia un futuro menos ríspido en su relación con el presidente de la República.

La del PAN tendrá que remar a contracorriente luego de que quien será su antecesor, Javier Corral, trató por todos los medios de impedir su candidatura e incluso la acusó penalmente y se encuentra sometida a proceso. La imputación: haber estado en la lista personal del exgobernador César Duarte Jáquez -detenido en Estados Unidos- y haber recibido “cuantiosas sumas”. Hasta ahora los esfuerzos del mandatario han sido infructuosos, aunque en tanto ella no proteste ante el Congreso Estatal como gobernadora constitucional, no contará el vilipendiado por necesario fuero.

Hay que reconocer que Morena, vaya, el presidente de la República, avaló y apoyó a las candidatas a los gobiernos estatales y, probablemente, su único gran fracaso se registró en Nuevo León, en donde a pesar de los respaldos presidenciales Clara Luz Flores fue sepultada políticamente.

¿Por qué ganaron las mujeres y borraron a los hombres en 5 entidades? una poderosa razón: hartazgo. Quienes fueron derrotados en las urnas y representaban a los gobernadores, encontraron el rechazo de los ciudadanos porque de los actuales ninguno se salva de acusaciones, ciertas o falsas, sobre el quehacer político durante sus gestiones.

¿CÓMO HALLARÁN SUS ENTIDADES?

Deuda, inseguridad, actos de corrupción, presencia permitida del crimen organizado y los narcotraficantes, son elementos indivisibles en los gobiernos estatales en donde triunfaron las mujeres por voluntad democrática.

En el tema de la violencia, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, el número de delitos cometidos en lo que va de 2021, es el siguiente:

Baja California: 39,050

Chihuahua:                30,055

Colima:              11,282

Guerrero:           10,290

Tlaxcala:             1,806

Campeche:           926

Por cuánto a las finanzas y sus deudas, de acuerdo con los datos más recientes disponibles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -corresponden a febrero-, las gobernadoras electas encontrarán las siguientes cifras:

Chihuahua:             44,797,866

Baja California:        41,328,744

Colima:                      6,022,000

Guerrero:                  3,314.000

Campeche:                    588.121

Tlaxcala:                   SIN DEUDA

RELACIÓN CON EL PRESIDENTE

Evelyn Salgado.

En el marco del Federalismo, todos los gobernadores y gobernadoras reciben el mismo trato fiscal, aunque no político.

Para quienes obtuvieron las 11 gubernaturas en las pasadas elecciones -5 fueron para hombres-, el trato será terso.

Eso ha confirmado el presidente López al recibirlos en Palacio Nacional

A los otros, los del PAN y Movimiento Ciudadano, les tendió la mano, pero poco hubo de información de cómo serían tratados en cuanto tomaran posesión.

Sin embargo, a la gobernadora electa de Chihuahua, del Partido Acción Nacional -el más crítico hacia el Gobierno federal-, la trató con amabilidad y le confirmó que recibirá el trato que establece la Constitución.

Maru Campos.

En materia de recursos fiscales, existe una regla de operación que data de 1999 cuando gobernaba el país el último presidente del PRI, partido que había conservado la Presidencia de la República desde su fundación.

El presidente López se comprometió con los gobernadores de la Alianza Federalista -10- que se analizaría la posible revisión del Pacto Fiscal, como respuesta al reclamo de mayores recursos a las entidades que recaudan más, aunque en la Constitución se establece que se debe dar más atención a las entidades que por su orografía, falta de carreteras, carecía de industria y reducida producción agrícola, tienen mayores necesidades de los recursos fiscales.

Fue una declaración, porque hasta el momento no se conoce proyecto alguno al respecto.

Indira Vizcaino.

A las gobernadoras de Morena les tocará apoyar el proyecto de reforma del presidente López y ello incluye fortalecer la estructura partidista para dos objetivos fundamentales: las elecciones federales de 2024 para que el candidato presidencial del partido en el poder conserve la Presidencia de la República y para que los aspirantes al Congreso de la Unión, ambas cámaras, logren la mayoría calificada.

Arduo trabajo, además de atender a sus gobernados, que exigirán más que a los que se irán porque, aunque se dude, ellas llegarán para frenar los abusos del poder aplicando el poder mismo.

 

 

 


CÁRTELES CRIMINALES EN 6 ENTIDADES

CHIHUAHUA

Cártel De Juárez, Cártel de Sinaloa, Cartel del Golfo, Cartel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Gente Nueva y Cartel de Tijuana.

COLIMA

Cártel de Sinaloa, Gente Nueva, Los Cabrera, Cártel del Poniente, el Aquiles, el Tigre del 28, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos

BAJA CALIFORNIA

Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel Arellano Félix y Cártel de Sinaloa

GUERRERO

Los Rojos, Cartel del Sur, Caballeros Templarios, Los Ardillos, Sangre Nueva Guerrerense, Familia Michoacana, Los Viagra, Cartel Jalisco Nueva Generación y Guardia Guerrerense.

TLAXCALA

Los Zetas

CAMPECHE

LOS ZETAS, CJNG.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.