¿Alguien Sabe que Piensa el Presidente?

Galaxia Política

*Sin Remedio Ante Carestía de la Tortilla

*La Habana, un Enigma Cubre su Futuro

Por Jesús Michel Narváez

Con independencia de lo que dice ¿usted sabe cómo piensa Andrés Manuel López?

Por sus acciones, pareciera vivir en la bipolaridad, definida por la enciclopedia médica MedlinePlus como una “afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable”.

Vive excitado y, según dice, trabaja 16 horas al día y, ciertamente, se irrita y muestra su mal humor cuando las cosas no son como las dice y hay quien lo encara y le demuestra lo contrario y entonces utiliza su desgastada frase: yo tengo otros datos”.

Es un personaje que padece evacuación líquida en la cabeza -no diría cerebro- y que dispersa ideas sin fundamento. En el marco de la ley de difamación, una insinuación es el significado dado por la forma de las palabras denunciadas.

Es constante escucharle decir insinuaciones con tintes de acusación que jamás comprueba y menos aún inicia acciones ante las instancias jurídicas correspondientes.

¿Pero realmente expone lo que piensa?

Es un enigma qué fluye en las neuronas. No corre información verificable. Tampoco aporta luces en la oscuridad. Al contrario, tapa el sol con un dedo y supone que con esa acción el astro rey se amilanará.

Se dice juarista y quizá solamente tome lo que le atribuyen los historiadores al Benemérito de las Américas: a los enemigos, justicia a secas, a los amigos -y familiares, añadiría- justicia y gracia.

López tiene la lengua suelta y la mano dura para los adversarios, trátese de periodistas, empresarios, políticos, jueces, organizaciones civiles y feministas, entre otras y pérdida de vista grave coordinada con problemas óticos. A los familiares, los defiende -como el patriarca que es de la familia- y responsabiliza a quienes difunden videos en donde se muestra que los hermanos menores son los recaudadores económicos y no para la “causa”, como lo reconoció hace un año cuando se distribuyó la grabación en la cual aparece Pío López recibiendo dinero de mano de David León, exdirector general de Protección Civil del gobierno de la 4t.

Sufre otro síndrome: el de la improvisación. Generalmente en sus conferencias matutinas comete dislates al por mayor. No tiene buena pronunciación lo que le impide hablar correctamente. Si datos reales, no “los otros”, enfrenta las cifras oficiales que emanan de oficinas de su gobierno. Improvisa para salir del paso y deja huecos que los reporteros que cubren sus actividades llenan con conocimiento.

Ante el cúmulo de fracasos y promesas incumplidas, encuentra a los culpables: nos dejaron un elefante reumático. Los neoliberales se han convertido en su obsesión y quiere destruirlos. Como si solamente los hubiera en México. Los ricos le sacan sarpullido -no lo admite, pero le encantaría estar en Forbes en la lista de los más ricos del mundo- y con honrosas excepciones a todos los tupe por parejo y desliza que son millonarios gracias a la corrupción.

A los intelectuales, aquellos que estudiaron y se especializaron, los llama orgánicos al servicio del poder. Lo que le irrita y malhumora es que no formen parte los lacayos que lo acompañan. Y por supuesto, que lo critiquen o ignoren.

La semana pasada salió con otra perogrullada: la televisión es tóxica para los jóvenes. Pareciera que busca obligarlos -a los adultos ya no nos toca- a pensar como él.

Por eso le pregunto: ¿usted sabe lo que piensa o saca conclusiones por el quehacer cotidiano ante los medios?

METEORITOS

Cuando las elecciones, el entonces candidato ganador, expresó: benditas redes sociales. Ahora desdeña a Twitter porque no es lo que quería. Ahí, en ellas, no encuentra la manera de control. Y decidió que la Presidencia de la República no utilizará más esa red. Ya sabe de quien escribo. *** Guillermo Rodríguez Martínez, representante de la Confederación de Industriales de la Masa y la Tortilla -organismo de índole nacional- advierte que los mexicanos tendremos que acostumbrarnos a pagar más por la “pizza mexicana”. La falta de apoyo gubernamental, la desaparición de compra asegurada -garantizada la cosecha de maíz para el consumo-, la carencia de silos para almacenaje independientes de las empresas procesadores de maíz, el incremento de la energía eléctrica y el gas, son los principales factores que mantendrán alto el precio de las tortillas. A propósito ¿sabía que la tortilla ya no forma parte de la canasta básica? *** Mal por la decisión de los directivos de Walmart de solamente darle oportunidad de trabajar como cerillos a una mínima parte de los adultos mayores que habían encontrado la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Son 35 mil los que reclaman regresar al trabajo y únicamente 5 mil lo harán. *** Sin informes técnicos que avalen su dicho, la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que ya se tiene Ya se tiene la solución para el tramo elevado de la Línea 12, Claudia Sheinbaum reconoció que falta todavía el tramo subterráneo y algunos otros temas, lo que significa que no hay nada nuevo bajo el sol.

BRILLA EL SOL

Jimena Esquivel, maestra -de maestría- internacionalista de la Universidad Iberoamericana, reseña lo que pasa en Cuba y concluye: el futuro de la Isla es un enigma. Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños. Que se transmite martes y jueves por ABC-Radio en el 760 de AM, achaca la crisis de La Habana a dos factores reales: el hartazgo de los jóvenes que no vivieron la revolución y sí nacieron sin conocer la libertad y el encierro por la pandemia de Covid-19. Enigma, sin duda, lo que se avecina. *** Todo indica que la suerte abandonó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Masacres, aumento de violencia y negativa para conocer la carpeta de investigación que lo tiene al borde de la cárcel, son suficientes elementos para suponer que está a la mano de Dios y nada más. *** Siempre no. No habrá periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para subir al pleno los desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Las bravatas de Ignacio Mier Velasco de que habría mayoría calificada sin haber consultado con los coordinadores parlamentarios de los grupos de oposición, cerraron la posibilidad de acuerdo. Y para mala suerte, seguirá siendo coordinador de la bancada de Morena en la siguiente legislatura. *** El auto destape de Marcelo Ebrard no causó el revuelo que esperaba. Sí, algunos medios le dieron cabida, pero faltó el discurso, la fuerza, la razón por la cual anhela suceder a Andrés Manuel López.

Acerca de misionpo 36583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.