Se Generaliza el Reclamo al Presidente

Galaxia Política

*Sin Extraordinario no hay Ratificación

*¿Dónde Está la 2ª Parte del Dictamen?

Por Jesús Michel Narváez

Se está convirtiendo en costumbre: abuchear al Presidente de la República.

En mi larga carrera de periodista tuve la oportunidad de cubrir la información de tres diferentes presidentes. No diría que en momentos álgidos no se registraron protestas. Eran eventuales. No una generalidad.

Sin embargo, al presidente López lo reciben lo mismo en Guerrero que en Veracruz; en Chiapas que en Oaxaca; en Morelos que en Chihuahua y Michoacán; hasta en la Ciudad de México con silbidos, abucheos y reclamos.

En el pasado, el Estado Mayor era el que autorizaba las giras para evitar agresiones, porque nunca faltaron, como ahora tampoco, los grupos reclamantes. Muchos de ellos con razones válidas y otros tantos por ser de la oposición o haber perdido privilegios.

Al huésped temporal de Palacio Nacional le reclaman principalmente dos sectores fundamentales para el país: el médico y el campesino.

El primero porque centenares de médicos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, afanadores etcétera, no han sido basificados como lo prometió y ha estado siempre en la primera línea para atender a quienes se contagiaron de Covid-19.

El segundo porque desde la llegada de la nueva administración se cancelaron apoyos a quienes menos tierra tienen y producen poco más que para el autoconsumo. Además, las tarifas de energía eléctrica, del diésel y del agua han subido de manera alarmante en los últimos 24 meses, cuando se tomó la decisión de que La Comisión Federal de Electricidad sería fortalecida para evitar la presencia de generadores privados.

Las protestas se van generalizando a lo largo y ancho del país y es, sin lugar a dudas, la respuesta al abandono en que se tiene a las poblaciones.

Violencia imparable a manos del crimen organizado y el narcotráfico; escasez de medicamentos por la súbita desaparición del Seguro Popular y la ineficacia del Insabi que, presuntamente, sería el organismo que sirviera a los pobres; desempleo creciente, carencia de obras de infraestructura a nivel nacional, no solo la de las obras faraónicas del sexenio; inflación que reduce la capacidad de compra sumada a la falta de algunos productos de la canasta básica e incremento desmedido en el precio de la tortilla.

Son algunos de los elementos que, conjuntados, producen irritación, malestar y hartazgo.

En plena veda electoral a causa de la Consulta Popular que se realizará dentro de dos domingos, el presidente muestra ser un “pata de perro” que no puede quedarse en Palacio Nacional, trabajando por supuesto, sino que busca su espacio de confort que o es otro que el de los mítines, los aplausos, los abrazos y los apapachos. Tomarse la foto con un niño, rascarle la cabeza a una anciana o que le brillen los ojos por la presencia de una hermosa mujer, forman su mundo personal.

Está obligado a revisar que está haciendo pésimamente, aunque será fácil, porque lo difícil es evaluar lo bueno que ha hecho a lo largo de 28 meses de gobierno.

Si no quiere darse cuenta de que miles de mexicanos ya no respetan la investidura presidencial, se muestra que ratifique su soberbia.

METEORITOS

Algo pasa en el Congreso de la Unión. La Comisión Permanente no ha podido consensuar la realización de un periodo extraordinario en el que se ratifiquen los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y de Roberto Salcedo Aquino, en la Función Pública. Hay urgencia, sobre todo con el que será titular de las finanzas públicas, aunque ya tomó posesión del cargo el pasado día 15, porque sin la ratificación todos los actos que realice podrían ser impugnados. Y el dinero no admite truculencias. *** Corresponde a los jefes políticos de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila e Ignacio Mier Velasco, buscar los consensos para agilizar la ratificación y evitarle problemas legales al presidente de la República. *** En una entrevista realizada por Azucena Uresti, Marcelo Ebrard ratificó su intención de ser el candidato y anunció que no declinará por segunda ocasión. En 2012 lo hizo y cedió el lugar a Andrés Manuel López quien perdió la elección presidencial frente a Enrique Peña Nieto. *** También Ricardo Monreal confirma que estará en la boleta presidencial de 2024 por Morena, pero dejó entrever que, de no ser así, él estará de todas maneras en la elección lo que implícitamente establece que hay negociaciones con otros partidos políticos. *** La secretaria de Salud en la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, reconoce que la variante Delta del Covid-19 ya afectó a la población de la Capital del País y que registra el más alto índice del resto de los estados. A pesar de la alerta, el gobierno capitalino mantiene el semáforo amarillo y no restringe actividades. Puede más la economía que la salud y la vida de los habitantes.

BRILLA EL SOL

Después de la derrota de 7 candidatos de Morena en otras tantas alcaldías de la Ciudad de México, los que tendrán que entregar todos los trebejos a su cargo, buscan pretextos para alargar su salida y mientras tanto Víctor Romo, que dejará la Miguel Hidalgo, pronuncia discursos con oraciones como esta: la justicia está en nuestras manos…”. Sí al juicio a expresidentes, difundió en su cuenta oficial de Twitter. Sabe y bien que la Consulta Popular no es para poner en la picota a quienes antecedieron a Andrés Manuel López, pero con instrucciones precisas, Romo y los fanáticos morenos, tergiversan la pregunta y el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. *** Xóchitl Gálvez, hidalguense y senadora del PAN, adelantó los tiempos y levantó la mano para ser candidata al Gobierno capitalino en 2024. Sin duda es una mujer inteligente -algo raro en las políticas de la cuatroté- y conoce bien el espacio que pretende gobernar. Sería una pieza clave para desmantelar la red de corrupción que presuntamente se ha tejido desde 1997 hasta la fecha.

CHOQUE DE METEOROS

Estaba anunciado y nos dejó vestidos y alborotados. La empresa noruega DVV, que lleva a cabo el peritaje sobre la tragedia del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, se comprometió en voz de su director, Enckhard Hinrichsen, a que el 14 de julio tendríamos el segundo avance de su investigación. Y nada. A todo mundo se le olvidó.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.