De “sin Importancia” a Grave…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Con el anuncio presidencial de que a finales de agosto se reanudan las clases presenciales “porque el rebrote de Covid-19” es mínimo y la variante Delta “dicen los científicos que no es letal”, medio México decidió salir a las calles sin cubrebocas, sin guardar la distancia, sin utilizar gel y sin lavarse las manos constantemente, lo que ha propiciado que el 10 por ciento de los hospitales operando en el país, estén al ciento por ciento en sus respectivas áreas de atención a pacientes contagiados.

Son datos oficiales de la Secretaría de Salud (federal) y en los que se revela que en la semana se registraron 25 mil 168 nuevos casos.

El reporte con corte al 15 de julio, expone que además de los 81 nosocomios, otros 26 centros y unidades hospitalarias están por llegar a su ocupación total.

En la lista incluida en el reporte se registra que no hay capacidad para recibir a más pacientes están dos de los centros de especialidades de La Raza, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, varias unidades del IMSS en la Ciudad de México, como el hospital del Parque de Los Venados, el de Los Reyes la Paz, Gustavo Baz, Texcoco y Coacalco en el estado de México, el Regional en Guadalajara, el Regional de La Paz, Baja California Sur, el de Alta Especialidad en Oaxaca y los locales de Salina Cruz y Huatulco en esa misma entidad.

La información abarca a 21 entidades del país, en cuyos hospitales se registra un incremento de pacientes que podría llegar al ciento por ciento de sus capacidades en la semana que se inicia mañana.

El nuevo brote del Cobvid-19 y su variante Delta ha sido tomado a la ligera en Palacio Nacional en donde se asume que son los medios amarillistas, conservadores, los que están haciendo creer que la pandemia regresó.

Lo cierto es que no se ha ido. Nunca se fue. Y más aún, nuca fue domada como alegremente lo presumían el presidente López y el vocero sanitario Hugo López-Gatell.

Justo el lunes de la semana que dejó atrás el proceso electoral, cuando menos 11 estados más la Ciudad de México, clamaron con singular alegría: ¡Estamos en semáforo verde!

Algunos científicos de reconocido prestigio han señalado que se está actuado de manera irresponsable al colocar por delante la economía en lugar de endurecer las medidas sanitarias para evitar contagios y muertes.

De seguir el incremento de contagios que ponen en riesgo la vida de miles de personas, y no atender los orígenes de la pandemia, se estará ratificado lo que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu, de que en algunos países entre los que está México, se han relajado las medidas sanitarias y ello pone en alerta al organismo para tratar de que la vacunación se acelere en todo el mundo, sobre todo en las naciones emergentes y las que muestra mayor pobreza.

Corresponderá al presidente López tomar la decisión, porque el Consejo de Salubridad General, mandatado por la Constitución para estar al frente de las emergencias sanitarias parece estar pintado y no son tomadas en cuenta sus recomendaciones.

¿Qué hará López?

No puede recomendar ir a la fondita, abrazarse, salir…

El peligro está a la vista y solamente un carente de visión no lo mira.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.