Le faltó humildad al gobierno de España ante petición de perdón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que la Corona y el gobierno de España hayan rechazado su petición de pedir perdón a los pueblos originarios de México ante los excesos de la Conquista, durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia.

El mandatario federal lamentó que el gobierno español haya carecido de humildad y de visión ante su petición, que se enmarca en el bicentenario de la Independencia de México, y haya optado por cuestionar a su gobierno y burlarse de su propuesta.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó la carta que envió al rey Felipe VI para hacerle esta petición y lamentó que que lejos de responder la misiva, el gobierno de ese país decidió filtrarla para comenzar una campaña en contra de la administración mexicana.

“No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales promonárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio, de televisión de España, burlándose de nuestra propuesta”, reprochó el jefe del Ejecutivo.

“Que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia, le faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad. Entonces, ese es un tema de discrepancia, no ha pasado a mayores porque nosotros estamos llevando a cabo todos los actos de conmemoración sin ningún problema”, expuso.

En 2019, López Obrador envió una misiva a la Corona española para solicitar que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia.

Esta petición fue rechazada por el gobierno español y las relaciones bilaterales se tensaron, a las que se sumaron las críticas del presidente López Obrador a empresas de aquel país como Iberdrola.

“Es que se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas. Tenemos casos como el de Repsol, de España, contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México”, recriminó el mandatario.