Surge Otra Agrupación de Alcaldes: los de Morena

Cónclave

*Los 7 También Conforman su Unión, Pero Para Respaldar a Claudia Sheinbaum

Por Rosalío Martínez Blancas

“Dar este mensaje de unidad y de compromiso con esta ciudad de derechos, de libertades, incluyente, que no va a retroceder en ese gran trabajo. Hoy nos reivindicamos como la fuerza política más importante, la número uno de la Ciudad de México. Esta ciudad votó mayoritariamente por la transformación. Ganamos la mayoría de secciones electorales, también ganamos la mayoría de los diputados locales y los 7 alcaldes aquí presentes vamos a gobernar el mayor número de habitantes”, aseveró Clara Brugada, alcaldesa reelecta de Iztapalapa.

“Queremos resaltar que la ciudad no está dividida, y vamos a presentar los mapas que nos daremos cuenta que Morena está a lo largo y ancho de toda la ciudad de México”, subrayó.

“Con respecto a las elecciones del 2015, el 97% por ciento de las secciones electorales de la Ciudad de México incrementaron su votación por Morena, y de las secciones ganadas por el PRD en el 2015, 2 de cada 3 se movieron a Morena en 2021. Hay 1,519 secciones electorales que ganó Morena en 2021, que no se habían ganado antes; 1069 que sólo ganó en 2018, 393 que no habíamos ganado nunca, 57 que recuperó Morena en 2021 después de haberlas ganado en 2015, pero no en 2018. Contra 1,604 secciones que perdió en 2021 y había ganado en 2015 y /o 2018”, continuó.

“Hay 1,278 secciones que apoyan a Morena lealmente en 2015, 2018 y 2021.

Respecto a 2015, Morena obtuvo 16.7% más de votación en las elecciones de alcaldías; mientras que respecto a 2018, la caída fue de apenas -4.8%”, agregó.

Morena ganó 73.19% de las 5,535 secciones electorales en toda la Ciudad de México.

Clara Brugada resaltó: “Es mentira que la ciudad este dividida entre ricos y pobres. El mapa muestra una ciudad que se pronunció mayoritariamente por la transformación. Ganamos la mayoría de las secciones electorales en toda la ciudad”

Y remató diciendo: “Morena ganó en el 75% de las casillas instaladas en la Ciudad de México; el PAN logró ganar en el 22%, el PRI ganó en 3% y el PRD en 0.07% de las casillas de toda la ciudad”. Para quienes buscan votos de castigo. Rechazo casi unánime al PRI, la desaparición del PRD del mapa de la ciudad y la derrota del PAN en más de dos terceras partes de las casillas instaladas”, concluyó.

Mientras que Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de la Gustavo A. Madero, resaltó: “Morena representa la oportunidad de continuar y consolidar la Cuarta Transformación, representa la opción de cambio, que significa de combate total a la corrupción, y gobernar con honestidad en el ejercicio del presupuesto público, es importante definir programas para resolver problemas fundamentales. Por ello -dijo-, para nosotros es muy importante continuar impulsando la austeridad como forma de gobernar, porque la austeridad ha demostrado que sumemos más recursos a la solución de problemas esenciales, sobre todo en épocas de bajo crecimiento económico y de pandemia, es fundamental que se haga más con menos”.

En tanto, Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa electa de Venustiano Carranza, expresó: “Somos un partido progresista, humanista, que se gobierna con conciencia y valor, con autenticidad en igualdad, con trabajo de territorio, caminando las calles, ustedes son testigos que muchos de nosotros en campaña visitamos todos los barrios, colonias y pueblos originarios, estuvimos con la gente, ese es el proyecto de Morena y así vamos a continuar cuando lleguemos el primero de octubre. Porque nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad, estamos con los sectores más importantes, porque vemos por la gente, vemos por todos, los niños, las personas de la tercera edad; también vamos a fortalecernos en nuestras alcaldías, tendremos los primeros lugares, mejoraremos, estamos construyendo una agenda útil, donde vamos a enfocar todos los logros, pero también lo que requerimos hacer”.

Evelyn Parra refirió: “Que tenemos una lucha desde hace muchos años de la izquierda aquí en la ciudad, que también estaremos fortaleciendo las decisiones que tome la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y también vamos a platicar con los legisladores de la ciudad, porque vamos a gobernar para todas y para todos, no necesitamos bloques, ningún bloque, aquí nosotros sabemos que la ciudad nos requiere, somos ciudadanos libres y vamos a realizar muchas acciones a favor de la población”.

Mientras que Armando Quintero Martínez, alcalde reelecto de Iztacalco, definió: “Morena es un partido político con cohesión ideológica y política que representa un proyecto social, que lucha por disminuir al máximo posible la desigualdad social, que lucha todos los días por alcanzar una democracia integral, que incluye la participación ciudadana, y no solo la representativa derivada de las elecciones, que abrasa y ha abrazado históricamente un proyecto de izquierda, todas y cada una de las causas, de todas las mejores causas que la sociedad capitalina ha tenido, tiene y tendrá”.

“No somos la suma de partes contradictorias, que no resisten la prueba de las causas de la gente, nosotros representamos las causas de la gente, y en virtud de ello queremos dar y presentar un mensaje que ponga con claridad la verdad electoral del 6 de junio. porque ha habido una narrativa simplista, que se deriva de una campaña propagandística que dividió a la ciudad muy rápidamente en azul y rojo, mostrando con ello un clasismo, un exclusionismo y una falsedad de lo que es la Ciudad de México, una ciudad plural -en todos los sentidos- en donde sus cualidades y virtudes, cruzan las 16 alcaldías y sus dificultades se expresan también de forma diferenciada”, explicó.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes: la alcaldesa electa de Milpa Alta, Judith Venegas, la alcaldesa electa de Tláhuac, Berenice Hernández y el alcalde reelecto de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Acerca de misionpo 16017 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.