Quieren un Liderazgo Comprometido y Transparente

Itinerario Turístico

*Así se Fortalecerían las Empresas Turísticas de la CONCANACO-SERVYTUR

Por Arturo Lino Guzmán

Con claridad, sin ambigüedades, sin ambages, presidentes de Cámaras de la CONCANACO-SERVYTUR del país expresaron que no son tiempos favorables para las empresas de servicios, comercio y turismo, que en 2020 por motivos de la pandemia, se tuvieron pérdidas multimillonarias, por lo que como prioridad, llegó el momento de la reactivación económica; de tener un liderazgo fuerte, activo que vea por el interés y desarrollo de las empresas, que en su mayoría son pequeñas y medianas, las cuales fueron afectadas durante la emergencia sanitaria, en especial aquellas que tienen relación con el turismo.

Durante el arranque de la campaña de Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a ocupar la presidencia de la CONCANACO-SERVYTUR, durante los próximos dos años, los presidentes de Monterrey, Campeche, Durango, Irapuato, Mérida y Poza Rica, entre otros, expusieron los diferentes puntos de vista que afectan a este organismo cúpula que agrupa a 212 cámaras (que significan 74 mil empresas) de 256 existentes, con 518 mil empleos generados, comentaron que las empresas se han visto en la necesidad de sortear las lamentables “inclemencias del ambiente económico y político que se vive en el país”.

Héctor Carlos León Ramírez, de Irapuato, afirmó que es tiempo de cambio, de fortalecer a los representados, porque se viven tiempos difíciles inmersos en una situación económica complicada para las empresas, por lo que en la actualidad se necesita de un liderazgo con temple para enfrentar los retos y adversidades, con conocimiento de la problemática y con capacidad  para representar al gremio.

A su vez, Javier Arteaga Gutiérrez, de Monterrey, advirtió que quien conduzca los destinos de la CONCANACO-SERVYTUR deberá contar con la calidad moral y tendrá que hablar con la verdad, para que haya transparencia ante la opacidad que se ha visto en los últimos años en ese organismo empresarial.

En tanto, Carlos Omar Tapia López, de Campeche, indicó que la CONACANACO ha carecido de una representación activa y propositiva ante las autoridades, por lo que las cámaras se encuentran en condiciones difíciles, por lo que es el momento de recobrar la confianza, estabilidad y certeza. En ese tenor, Jorge Castañeda Licona y Francisco Javier López Gómez, presidentes de la CONCANACO de Mérida y Poza Rica, respectivamente, coincidieron en señalar que las cámaras de comercio han sido abandonadas durante la pandemia y que los empresarios trascienden los gobiernos y son fuerzas de cambio y equilibrio.

Ante estos pronunciamientos, Juan Carlos Pérez Góngora, el candidato más visible y que a decir de él, cuenta con el apoyo de 90 por ciento de los agremiados, al dar a conocer sus proyectos y planes de acción, prometió la cancelación de cuotas a cámaras de comercio endeudadas en el 2021 y dar paso a un “borrón y cuenta nueva”.

El candidato con mayor consenso al interior del organismo empresarial, dijo que ante notario público tiene el acuerdo para que cuando llegue a la dirigencia de esa confederación, las cámaras no recibirán el cobro de sus cuotas de este año, como parte fundamental de un proceso para iniciar el saneamiento de sus finanzas.

En un evento ante más de 200 directivos de cámaras de comercio de toda la república, el empresario regiomontano se pronunció por una presidencia que, a diferencia de lo que sucede actualmente, sí sea una verdadera representación empresarial que vele por los intereses del sector comercial, pues su labor estará fundamentada en dos puntos vitales, que son aumentar la competitividad de las cámaras y empresas afiliadas y con ellos promover el fortalecimiento de la confederación, así como impulsar una verdadera representación y defensa de este sector.

El primer objetivo se conseguirá generando mayores ingresos para las cámaras, para lo cual propuso la conformación de un programa de seguros para las cámaras, uno de Vales Concanaco y la creación de un Centro de Arbitraje y Medición, además del fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas a través del acreditamiento de cuotas.

Asimismo, su proyecto propone reuniones de Consejo y Plenarias de presidentes mensuales que se realizarán en conjunto y de manera híbridas, por lo cual los miembros de la organización no tendrán que viajar 12 meses al año a las oficinas de la Confederación.

Para su este segundo gran objetivo, el de una verdadera representación, explicó que en materia de representaciones institucionales en las que la confederación tiene asiento, el presidente de la Concanaco no participará en ninguna, por lo que se buscarán los mejores perfiles dentro de las Cámaras Confederadas para que participen ante instituciones como el IMSS o el INFONAVIT, entre otras.

Se establecerá, añadió una verdadera relación con el Poder Judicial para lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho y lograr en conjunto una mejor impartición de justicia a través de la figura “Amicus Curiae”.

En materia de consulta por Gobierno, afirmó que la CONCANACO exigirá que se aplique la Ley de Cámaras y que éstas sean consultadas por el Gobierno en todos aquellos asuntos vinculados con el Comercio, el Servicios y el Turismo.

Es importante señalar que ante la adversidad que viven los pequeños empresarios del ramo turístico, hacen falta acciones concretas que impulsen los establecimientos para que se brinde un servicio de calidad, en momentos que el país necesita una franca recuperación y evitar que se estanque o de plano vaya hacia atrás. Aquí los líderes o quienes gobiernan, tienen una destacada y especial función, pues de ellos depende el progreso o el declive.

Acerca de misionpo 15478 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.