Hugo Alonso o César Piña, el Candidato de Unidad a Presidencia del SUTGCDMX 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgue el reconocimiento gubernamental a la reforma a los estatutos del sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se lanzará la convocatoria para elegir presidente y comité ejecutivo general. El objetivo es una planilla de unidad; el candidato surgirá de entre Hugo Alfredo Ortiz y César Piña, los líderes de los grupos de secciones más importantes.

Las negociaciones serán de suyo difíciles para alcanzar acuerdos, debido a que las posiciones más importantes deberán ser ocupadas por secretarios generales de los dos grupos. Además de la presidencia, tendrán que definir los nombres de quienes llegarán a las secretarías de finanzas, procesos electorales, organización, vestuario, la presidencia del consejo de vigilancia y la comisión de hacienda, entre otras.

Las vicepresidencias son de adorno, por lo que carecerá de importancia en los acuerdos a los que se lleguen.

Piña encabeza un grupo de 14 secciones, el cual en el congreso de 2019 exigía ruidosamente se le diera valor a una toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) que le hubiese permitido a Juan Ayala Rivero mantenerse en la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) hasta 2023.

Desde entonces, ese grupo es identificado con Ayala Rivero, lo que le resta posibilidades a Piña en su pretensión de ser candidato de unidad. Tampoco le ayuda que otro de sus apoyos sea Sergio Antonio López Montecino, ex director de Administración de Personal del Gobierno de la Ciudad de México -en la actualidad ex Jefe de Unidad Departamental en la Alcaldía Coyoacán.

López Montecino asesoró a Piña durante las negociaciones para la realización del congreso sindical extraordinario en el que se aprobó la reforma al estatuto y la creación de una comisión electoral -integrada por cinco representantes de ambos grupos y de una trabajadora de la 7 “Panteones”-. Dio la impresión que pretendía desbancar al subsecretario Efraín Morales e incluso estar por encima del secretario general de gobierno, Alfonso Suárez del Real.

Ese grupo es el más numeroso de los que confluyen en el SUTGCDMX, aun cuando carece de capacidad de movilización entre los trabajadores, en contraste con Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, la más numerosa.

Capacidad de movilización será, seguramente, uno de los activos que mayor peso tendrá en la definición del candidato a la presidencia del SUTGCDMX, debido a que ese liderazgo estará vigente en las elecciones presidenciales y de jefe o jefa de gobierno de la ciudad en 2024.

El asunto no es menor, debido a que la movilización de los trabajadores pudiera ser determinante para definir triunfos en alcaldías, diputaciones federales y locales, además de tener influencia en el resultado para la Jefatura de Gobierno y aportar un buen número de votos por la Presidencia de la República.

Alonso Ortiz, encabeza un grupo de 11 secciones, en la que además de la 1 “Limpia y transportes”, destaca la de “Parques y jardines” y el grupo mayoritario de la 12 “Servicios médicos”.

En las elecciones de enero del año pasado, Alonso Ortiz ganó por una contundente diferencia a Armando Bautista. El triunfo no le fue reconocido por una serie de amparos interpuestos por fallas en la convocatoria y luego por la validación d un ilegal Directorio Sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

PARA LA AGENDA

En la sección VI Estancias de Bienestar Infantil del SNTISSSTE, el malestar en contra de lo que se considera manejo corrupto por parte del cacique -con más de 30 años de ejercer el control de manera totalitaria- va en aumento.

El ingreso y posterior comisión sindical -manera eufemística de disfrazar la aviaduría- de su hija menor, Delmy Enriqueta, ha terminado por exacerbar los ánimos.

En redes sociales circula una gran cantidad de panfletos en los que la crítica es una constante: le atribuyen el manejo discrecional de unas 80 comisiones sindicales que incluye los hermanos Marco Antonio y Elvira García Culebro, la esposa y la hija de su otro hermano Carlos Fermín, las esposas e hijos de Sebastián Chávez y de Salvador Díaz Castro, así como compadres, amigos y recomendados; y lo que se considera extraña relación con las tres hermanas Aguilar… Previo a lo que parece ser su inminente ascenso a director general del ISSSTE, el doctor Ramiro López Elizalde emprendió una cuidadosa campaña por redes sociales para mejorar su imagen: invita a trabajadores a darle like a su imagen en Facebook. Incluso ha respondido a problemas que le han planteado. Lo que es un hecho es que Luis Antonio Ramírez Pineda parece que se despide para ir en pos de la candidatura de Morena por la gubernatura de su natal Oaxaca, donde enfrentará a la senadora Susana Harp, una precandidata muy posicionada…

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.