Rechaza AMLO persecución política contra Ildefonso Guajardo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que la vinculación a proceso contra quien fuera secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sea resultado de una persecución política de su gobierno contra el exfuncionario.

Esta mañana en la conferencia matutina en Tabasco, López Obrador detalló que “el que nada debe, nada teme”, por lo que Guajardo Villarreal, aseguró, no debe preocuparse si no hizo nada ilegal durante su paso como funcionario en la pasada administración federal.

“El que nada debe, nada teme, por eso no tiene que preocuparse si no tiene nada ilegal, si él es una gente honesta qué se puede preocupar, aquí hay dos cosas: una es que la acusación judicial, que esa se atiende, y la otra es la conciencia de cada quien. Lo más importante si la tranquilidad de consciencia, si él la tiene tranquila, lo demás es lo de menos”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal no reveló si hay más funcionarios de la pasada administración federal que se encuentren siendo investigados por su gobierno.

“Si un secretario va y me lleva un expediente de un supuesto hecho de corrupción, lo que hago es ‘proceda’, eso es lo que le digo, que envíe la denuncia a donde corresponde”, destacó.

Un juez mexicano procesó este viernes por enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso ‘G’, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El político del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país, según la FGR, que tendrá cuatro meses para la investigación complementaria.

“Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, aseveró el organismo autónomo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Guajardo afirmó que la acusación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito “huele mucho a persecución política” de cara a su toma de protesta como diputado federal por la alianza opositora al Gobierno Federal.