La Habana y el Agradecimiento de Palacio Nacional

Galaxia Política

 

*Mariana Rodríguez y “su” Gobierno en Nuevo León
*Siempre hay un Video y López se Encoge de Hombros

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Sin venir a cuento el tema de la “amistad con Cuba”, el Gobierno de la República agradeció el apoyo bridado para atacar la pandemia de Covid-19.
Ello hizo recordar a miles de médicos, enfermeras, camilleros, intubadores etcétera, cómo los 140 médicos cubanos que arribaron al país recién crecían los contagios y las muertes aumentaban rompiendo todo pronóstico del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fueron generosamente recompensados económicamente y tratados a cuerpo de rey.
Los mexicanos, quedaron rezagados. Y ellos, todos, se formaron en la primera fila del ejército dedicado a salvar vidas, apenas si era atendidos con insumos que los protegieran de los contagios.
México ocupa el primer lugar de personal sanitario contagiado y que falleció. Superó y con creces todas las estadísticas.
Y sin razón alguna, el presidente se refirió a La Habana en un tono de agradecimiento pocas veces mostrado.
Justamente cuando desde Palacio Nacional se muestran los “afectos hacia Cuba” y, por supuesto a Nicaragua, Bolivia, Venezuela y la Federación Rusa, Daniel Ortega acusó a México de provocar el apagón que dejó sin electricidad a unos 13 millones de personas.
La CFE desmintió que alguna conexión de la empresa haya sido la responsable.
Sin embargo, el gobierno nicaragüense sostiene que se trató de la línea que conecta a México con Guatemala.
Daniel Ortega ha comenzó a endurecer sus relaciones con diversos países latinoamericanos afines, desde el momento en que la OEA recibió la firma de decenas de naciones condenando la represión que viven los opositores al régimen cuasi dictatorial que hoy se impone desde Managua.
Aquí, la Secretaría de Relaciones Exteriores tardó una “eternidad” para sumarse al reclamo de respetar los derechos humanos y recuperar la democracia.
La acusación de Managua es grave porque, si tuviera sustento, podría provocar si no una ruptura de relaciones sí un alejamiento de México, lo que, por supuesto, no agradaría al presidente López, cuya ruta trazada en materia de relaciones con América Latina -y de Asia- apunta hacia los países con gobierno presuntamente de izquierda.
Si bien es cierto que Nicaragua ha virado de la lucha por la democracia a la de una dictadura disfrazada de democracia mediante una reforma constitucional que le permite a Ortega permanecer en la presidencia “por tiempo indefino”, a López le interesa saber cómo logró sus propósitos. No es difícil encontrar el cómo: Controlando todos los órganos y poderes del Estado.
Algo así como lo que pretende el Presidente mexicano. Ya controla -hasta ahora- al Legislativo, busca dominar al Judicial y de pasada desaparecer los órganos autónomos constitucionales.
En el Legislativo se le complicará dominarlo en el segundo tramo de su administración. Perdió la mayoría calificada y le será imposible modificar la Constitución y menos para permanecer de “manera indefinida” como Ortega.
Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, porque López jugará su última carta y buscará las interpretaciones adecuadas: el referéndum para la ratificación o no de mandato, que deberá celebrarse el próximo año.
Un papel sumamente importante lo jugará la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decidir si es o no inconstitucional la ampliación de mandato que le confirió el Congreso al ministro presidente. Por ello, hay que estar prevenidos para lo que intentará el Jefe del Ejecutivo.
METEORITOS
Desde diversos puntos de San Lázaro se comenta que los “cañonazos” comienzan a escucharse a seis semanas de la llegada de los 500 diputados que conformarán la LXV Legislatura. Y es que hay pendientes iniciativas presidenciales con reformas constitucionales y que le son vitales para continuar con el proyecto de gobierno. Se habla de que los coordinadores del PRI y MC serán los más asediados, porque con los del PAN y del PRD será difícil negociar. Ya veremos. *** Aunque Eduardo Clark García Dobarganes, director general de gobierno digital en la Ciudad de México, desdeña el incremento de contagios, los hospitales que se reconvirtieron para atender a pacientes de Covid-19 y que se encontraban en vías de desmantelamiento para otro tipo de pacientes, se quedarán como están por el tercer rebrote reconocido por Hugo López-Gatell. El asunto es delicado porque no se suspenden o restringen las actividades autorizadas y en donde el contagio es mayor. Confiar en que se privilegiarán las vidas por encima de la economía, es lo lógico. *** La semana pasada le di cuenta de que a pesar de haber perdido sus registros como partidos nacionales el PES, Fuerza por México y Redes Progresistas, se mantienen los spots en la radio. El INE sigue siendo omiso y deja que se transmitan, aunque los mensajes ya no correspondan a las campañas electorales. *** La reunión de las representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, para abordar el avance del T-MEC se reunieron e privado y por separado y de lo que se habló nada se conoció. Se filtraron versiones del reclamo presentado por la estadounidense Katherine Tai a la titular de Economía, Tatiana Clouthier, y no fueron de miel sobre hojuelas.
BRILLA EL SOL
Un tanto fuera de lugar las declaraciones de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, en torno a que “su” gobierno no cerrara ventanas de oportunidad. Que se sepa, quien ganó las elecciones es su marido. ¿Cambió algo en las dos últimas semanas? Es pregunta. *** Cobra fuerza la versión de que Mexicana de Aviación volverá a surcar por los aires de México antes de finalizar el año. Se presenta un problema y serio: no hay aviones, no hay pilotos, no hay sobrecargos y no hay dinero para hacerla recobrar el vuelo. Pero el rumor se fortalece. *** Chiapas, alejada de la mano de Dios y ajena a la sacrosanta Revolución Mexicana, está por superar a entidades como Veracruz, Tamaulipas y Michoacán en el número de enfrentamientos y muertos entre criminales y, con los daños colaterales, de civiles. Al parecer, el gobernador Rutilio Escandón perdió la brújula y está más dedicado a fortalecer a Morena y proteger a su hija que por gobernar a los chiapanecos. *** Nada acertados los comentarios en su cuenta de Twitter de la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval por la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo. Ella intentó exhibirlo y no lo logró. Ahora lo festeja. Lo que nos falta por ver.
CHOQUE DE METEOROS
“Siempre hay un video”, dice el presidente López cuando Carlos Loret de Mola difunde aquellos en los que se mira a dos de sus hermanos, Pio y Martín Jesús recibiendo dinero de manos de David León, exdirector general de Protección Civil en su gobierno y antes cercano colaborador de Manuel Velasco. Se encoge de hombros y acusa de querer desprestigiar su gobierno. “He salido limpio de todos los ataques y calumnias”. Olvidó repetir que de la calumnia queda el tizne.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.