Iglesia pide combatir ‘infodemia’ sobre vacunas ante tercera ola de COVID-19

La Iglesia católica mexicana llamó a la sociedad a combatir la “infodemia” sobre las vacunas en plena la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en México, que esta semana ha repuntado con miles casos, en cifras similares al pico del inicio de año.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica señaló que el tema de las vacunas ha sido particularmente controvertido, en virtud de que el mundo ha sido atacado por otro virus sumamente contagioso: la infodemia, información falsa o sesgada sobre la inmunización.

Ya es posible para muchos vacunarse. Sabemos lo controvertido del tema y lo difícil que es conocer la verdad en este mundo asechado por la infodemia, esa otra pandemia de información falsa e imprecisa que nos rodea por todos lados”, señaló la Arquidiócesis de México.

Pero ante ello, dijo: “Es momento de creer en las instituciones globales y nacionales que están obligadas a buscar la información basada en evidencia científica”.

El sábado, las autoridades sanitarias informaron que el país registró un incremento de contagios de 29 por ciento en la última semana, lo que supone el tercer repunte de la pandemia en el país, pero matizaron que ello no se traduce en más ingresos hospitalarios.

La Arquidiócesis apuntó en el texto que “el aumento en el número de casos indica que ya estamos inmersos en la llamada tercera ola de la pandemia” y aunque existe cansancio y tristeza por las pérdidas humanas se tiene más conocimiento de la enfermedad y herramientas para combatirla.

Además, señaló que ante esta nueva embestida de la enfermedad en México, “cada persona se encuentra de nuevo a prueba ya que debe cuidarse y cuidar a los demás”.

También dijo que para muchas personas “ya no es posible el confinamiento, pero sí el uso de medidas prevención” como el cubrebocas y la higiene, además de evitar reuniones con muchas personas en espacios cerrados.

El sábado, la Secretaría de Salud de México reportó 234 mil 907 decesos y 2 millones 586 mil 721 casos confirmados.

A pesar del aumento en los últimos días en los casos de contagio, las autoridades han minimizado sus efectos señalando que la vacunación ha frenado los decesos al tiempo que avanzan en el plan de inmunización contra el coronavirus.

Con estas cifras de decesos y contagios, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.