Juegos Olímpicos no tendrán espectadores; Tokio en estado de emergencia

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el jueves que se declarará de nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de Covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos.

A solamente dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones por coronavirus aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta.

Sin embargo el gobierno podría aligerar las restricciones «si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (…)» agregó Suga.

Poco antes, el ministro japonés encargado de covid-19, Yasutoshi Nishimura, Había asegurado que «el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio».

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional confirmó que no habrá espectadores en los Juegos Olímpicos

A dos semanas de que arda en el pebetero la llama de los Juegos de la XXXII Olimpiada, los organizadores del certamen multideportivo han decidido prohibir la presencia de público en el evento, tal y como pedían las autoridades sanitarias y un amplio segmento de la opinión pública. La decisión fue anunciada por la ministra para los Juegos Tamayo Marukawa,

Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguración de los Juegos.

Se esperan unos 11 mil deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia de covid-19, con unas 14 mil 900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente.

Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.