El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a urgir al Gobierno de los Estados Unidos para que otorgue una respuesta respecto a la nota diplomática sobre el financiamiento a organizaciones opositoras a su Administración.
La mañana del miércoles en Palacio Nacional, el mandatario mexicano reconoció que hasta la fecha no han recibido una respuesta sobre la nota diplomática enviada a la Embajada de Estados Unidos en mayo pasado.
“Es hasta ilegal, no pueden recibirse fondos con propósitos políticos de gobiernos extranjeros, Estamos esperando la respuesta para que se cancelen esos financiamientos, es seguro de que se usó también para toda esta campaña en contra”, argumentó.
López Obrador apuntó que comentaristas e intelectuales orgánicos se han beneficiado de los recursos otorgados por el Gobierno estadounidense, e incluso aseguró que éstos cobran dinero en la Embajada.
El pasado 7 de mayo, el Gobierno de México envió una queja a Estados Unidos por financiar a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo 19, que el presidente López Obrador considera “opositoras y golpistas”.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, afirmó en su momento el jefe del Ejecutivo federal.