López Obrador lamenta asesinato de presidente de Haití

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de su homólogo de Haití, Jovenel Moise, tras la irrupción de un comando en su casa, ubicada en Puerto Principe.

“(Quiero) enviar un abrazo al pueblo de Haiti por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho” dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

Aunque el jefe del Ejecutivo dijo que la esposa de Moise, Martine Moise, también había muerto, hasta el momento es reportada como herida recibe tratamiento médico, de acuerdo con lo que informó el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.

López Obrador destacó que el mandatario haitiano estuvo presente en su toma de posesión el pasado 1 de diciembre de 2018 y mostró una fotografía.

De igual forma, lamentó que estos sucesos de violencia en el país caribeño se den cuando México estaba por enviar 150 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

“Estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haiti, que es un pueblo pobre muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió es muy lamentable”, recalcó.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.