“Los Colores de la Diversidad”

*Así se Llama la Exposición Inaugurada en la Glorieta Insurgentes

Por Rosalío Martínez Blancas

En la Glorieta de los Insurgentes fue celebrada la inauguración de la galería urbana titulada “Los Colores de la Diversidad”, misma que estará expuesta del 25 de junio hasta el 25 de julio del presente. Dicha actividad se suma a las iniciativas para celebrar el mes del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, la cual fue reconocida con el distintivo de ‘’Ciudad Arcoíris’’ en el 2010, por la agenda inclusiva que exige y preserva garantías para la comunidad LGBT+.

“Los Colores de la Diversidad” nace del trabajo colaborativo entre el Museo Memoria y Tolerancia con la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de la Primera Legislatura de la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Sanofi y la Alcaldía Cuauhtémoc, en la búsqueda por democratizar el conocimiento desde la reapropiación del espacio público, acercando la cultura y los Derechos Humanos a las miles de personas que circulan a diario en la emblemática glorieta.

La galería urbana está compuesta por más de 20 banderas que incluyen a la comunidad LGBT+ y a las disidencias contempladas en ‘’lo que sigue más allá del símbolo de más (+)’’. Los textos que acompañan las banderas difunden los orígenes, significados, y aceptación de las mismas, demostrando que la comunidad es la primera constructora de sus símbolos.

También se incluyeron fragmentos de los artículos 1 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 11, inciso H de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el artículo 1 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, para asentar que los prejuicios que generan la exclusión, discriminación y los discursos de odio, vulneran los derechos y la dignidad humana de las personas LGBT+.

“Los colores de la diversidad” es una llamada a la empatía, inclusión y respeto a la dignidad humana; la manera en la que cada persona vive, incorpora, y experimenta la diversidad sexual y romántica, características sexuales, así como la identidad y expresiones de género, debe ser una parte vital, genuina y natural de nuestra cotidianidad, sin discriminación, estereotipos, ni borramiento. La posibilidad de cambio es una promesa que nos provee de armonía y de respeto tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

En el evento inaugural se contó con la participación del Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX; el diputado Temístocles Villanueva, Presidente de la Comisión de DDHH de la primera Legislatura CDMX; Adán García, Director Académico del Museo Memoria y Tolerancia, y Jaime López Vela, en representación del STC.

Carlos Mackinlay expresó que esta exposición urbana es una invitación para avanzar en la equidad e igualdad que se necesita no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, refrendó el compromiso que desde Secretaría se continuará trabajando para impulsar el turismo LGBT+ y garantizar a quienes nos visitan una ciudad empática con dicha población a través del desarrollo de programas turísticos y continuar apoyando y participando en iniciativas que promuevan el respeto a la inclusión de la comunidad LGBT+.

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva hizo un reconocimiento al trabajo colaborativo entre instituciones para promover el respeto y la inclusión a todos los sectores de la población. Mencionó que debido a la pandemia se vieron interrumpidos distintos programas como el proyecto ‘’Noches con Orgullo’’, por lo tanto, la intervención y reapropiación de los espacios públicos que simbolizan tanto para la comunidad LGBT+ fue una labor de gran éxito.

Concluyó con lo especial que es cada que una persona logra compartir con su entorno o familia cuál es su orientación sexual, sobre todo en el mes del Orgullo, este siendo un ejemplo del progreso a favor de una ciudad más incluyente en la que existe un mayor reconocimiento de los derechos LGBT+. Puntualizó también que desde el Congreso se continúa trabajando en los derechos LGBT+, en cultura, turismo e inclusión laboral de manera transversal y que esta galería es un ejemplo de ello en favor de la inclusión.

Adán García, opinó que el Museo busca transmitir, desde esta investigación coordinada por María Fernanda Abaroa, que las banderas son tanto móviles simbólicos como transmisores de un mensaje trascendental: que una vida libre de violencia es posible desde la equidad, respeto y tolerancia.

Reconoció además el trabajo llevado a cabo desde el Gobierno, el Estado y el Poder Legislativo en apoyo a acciones que democratizan el conocimiento, rompiendo barreras y permitiendo a la población acceder a estos saberes, que son vehículos para lograr el entendimiento con una lección que prende de la diversidad como la riqueza de la humanidad.

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.