¿La Huasteca Potosina Detonador del Turismo Ecológico?

Itinerario Turístico

*Esa es la Pretensión que Está en Marcha Ante los Estragos del Covid

Por Arturo Lino Guzmán

Los acontecimientos en el sector turístico empiezan a suceder paulatinamente y en sentido figurado es como si alguien se despertara de un profundo sueño y con desesperanza, que en este caso ha sido un confinamiento de cerca de año y medio, al abrir los ojos, nos encontráramos en una realidad diferente por el largo letargo en el que nos vimos inmersos y que aún no salimos del todo.

Lo decimos porque ya se iniciaron las conferencias presenciales, apenas con Zacatecas, para anunciar la celebración de la Cumbre de los profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) del 7 al 9 de julio y ahora, la semana pasada le tocó el turno a San Luis Potosí, en donde el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de dicha entidad, Juan Manuel Carreras López anunciaron el Plan de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina, cuyo propósito es ser la punta de lanza para detonar la economía de toda esa región en los que se incluye además a Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y Querétaro.

Dieron a conocer que principiaron dos estudios: el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina y el Plan Maestro del Centro de Desarrollo Turístico Sustentable, que son instrumentos rectores de la actividad turística de esta zona del país, permitirán identificar, con una visión que abarque desde el 2022 hasta el 2040, los requerimientos de infraestructura básica y de servicios de los sitios turísticos ya consolidados, así como los atractivos turísticos de los veinte municipios susceptibles de desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

A pregunta de Misión Política el titular de Sectur dijo que el costo de ambos estudios fluctuará entre los ocho y nueve millones de pesos, en tanto, el mandatario potosino, destacó que el presupuesto para la aplicación de los programas de desarrollo, estarán entre los tres mil millones de pesos, una vez que se inicien los trabajos en los que se destacarán las obras de infraestructura. “Queremos generar certeza para que llegue la inversión”, puntualizó, Juan Manuel Carreras.

Independiente a estos planes se ha considerado el aeropuerto de Tamuín, cuya inversión alcanzará los mil 200 millones de pesos, con lo que se complementará la conectividad y permitirá la captación de más turistas y que las comunidades estén involucradas en este proyecto de desarrollo turístico ya que el potencial que tiene la región es incalculable en cuanto a turismo de naturaleza, de aventura, ecológico, cultural, con tradiciones y gastronomía.

“Se busca convertir a la Huasteca Potosina en un ícono de naturaleza en México para apoyo de la actividad turística, mediante la integración de un diagnóstico técnico, legal, financiero, ambiental, social, económico y de infraestructura e imagen urbana”, dijo, el secretario Torruco Marqués.

Precisó que otros aspectos de relevancia son la identificación, evaluación y determinación del potencial turístico de los atractivos naturales, culturales y rurales de la región, para su integración y transformación en productos turísticos sustentables.

En este sentido el análisis tendrá como premisa fundamental el desarrollo de una estrategia de aprovechamiento turístico sustentable que permita a las comunidades participar en la economía de la región y proponer productos turísticos, así como proyectos estratégicos de inversión en infraestructura turística.

En el plan se encuentra atraer la inversión y en un término de cinco años la construcción de más de dos mil nuevos cuartos de hotel, para atender la demanda de 300 mil nuevos turistas, que dejarían una derrama superior a los mil millones de pesos, con creación de 7 mil empleos que mejorarían las condiciones de vida de la población local.

Se pretende, en términos llanos y simples, convertir a la Huasteca Potosina como el gran detonador del turismo ecológico ya que presenta las condiciones apropiadas para ello, superiores, incluso a países como Costa Rica, que ha sido un referente en este segmento.

Asimismo, el gobernador Carreras López, subrayó que se trata de un proyecto que impulsará el desarrollo de la actividad turística en su entidad, que a la par conlleva una reactivación de la economía local y una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.

Ese proyecto es la base que impulsará el desarrollo turístico de la región, que dará a la población mayores oportunidades con el incremento de visitantes, la llegada de vuelos al nuevo Aeropuerto de las Huastecas y con una mejor conectividad gracias a carreteras como la Ciudad Valles-Tamazunchale, que se convertirá en autopista de cuatro carriles.

A su vez, Sergio Rubén Samaniego Huerta, titular de la Unidad de Proyectos de la Presidencia de la República, remarcó que el organismo que preside está destinado a darle seguimiento a aquellos proyectos de interés con los que el presidente tiene el compromiso directo y personal; uno de estos procesos es el desarrollo del Aeropuerto de la Huasteca Potosina, “por lo que tenemos la instrucción de seguir impulsando, facilitar y armonizar todas las acciones que se lleven a cabo para cumplir este compromiso”.

Cabe destacar que Banobras apoyará los proyectos que se realizarán por ello, Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, aseveró que esta institución promueve el bienestar a través del financiamiento de infraestructura con alto impacto social, “y este proyecto es una gran historia, que bien busca traducirse en un mejor futuro como palanca de desarrollo en el estado de San Luis Potosí”, puntualizó.

Una de las preguntas de Misión Política que quedó sin respuesta es que si en la nueva conformación política en el país se tendrán más proyectos como estos que se anunciaron, para detonar las diferentes regiones en el territorio nacional. Esperemos que así sea.

 

Acerca de misionpo 15478 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.