‘Guardianes de la Constitución’ es una iniciativa social: José Medina

Entrevista

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa “Guardianes de la Constitución”, que pretende vigilar la constitución e ir contra reformas legales como la de la Ley de la Industria Eléctrica o la de Hidrocarburos, que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que esta es una iniciativa social “en defensa de la Constitución y de su cumplimiento”.

“‘Guardianes de la Constitución’ funcionará como un observatorio que vigilará las violaciones a la constitución para llevar un recuento hasta que estas sean resueltas a través de suspensiones temporales y definitivas. Confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la que decida cuál es la situación de dichas reformas”, indicó Medina Mora.

La iniciativa va en contra de otras reformas del oficialismo, como la ley que amplía el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

También va contra la que obliga a entregar los datos biométricos a empresas de telefonía móvil, pues señaló que esta atenta contra los derechos humanos.

El objetivo, planteó, es crear “alertas constitucionales” cuando se hallen elementos que vayan contra la Constitución.

Afirmó que en el momento en que se apruebe una ley que va en contra de la Constitución, inmediatamente se podrá emitir una alerta constitucional, para que esta quede visible y se dé seguimiento hasta que esta sea resuelta eventualmente por el Supremo.

Medina Mora argumentó que “no se necesitan más leyes”, sino que se cumplan las ya existentes y que “no haya nada ni nadie por encima de la Constitución.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que algunas de las reformas legales impulsadas en los primeros años de su administración han sido devastadoras para la confianza y la inversión extranjera.

“Las reformas a Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Hidrocarburos y la reforma al Poder Judicial, mediante la cual se amplía el periodo de la presidencia de la Suprema Corte, han minado la confianza en nuestro país. La nueva composición en la Cámara de Diputados debe traducirse en mayor diálogo, en más acuerdos y en que se garantice que la figura de Parlamento Abierto cumpla con su función de escucha social”, señaló el organismo encabezado por José Medina Mora.

Acerca de misionpo 14619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.