Detienen a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido en el Estado de México.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia aseguraron al exfuncionario en el municipio de Naucalpan.

A Cárdenas Palomino se le presume responsable por tortura, en la modalidad de instigador y autor material, delito por el cual se giró una orden de aprehensión en su contra en septiembre de 2020.

De acuerdo con información periodística, el ex mando policial ordenó y dirigió la detención y supuesta tortura contra cuatro personas a las cuales se obligó a confesar que eran integrantes de Los Zodiaco, una banda de secuestradores, en 2012.

Israel Vallarta y su entonces novia, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Cárdenas Palomino es señalado como uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, bloqueó sus cuentas bancarias, según confirmó Santiago Nieto.