Los Riesgos de Oxigenar a los Suspirantes

Galaxia Política

*Alfaro Supone Tener Mano Rumbo al 24

*¿Oaxaca, Sede de las Nuevas Dinastías?

Por Jesús Michel Narváez

Regla no escrita pero aplicable: oxigenar a quienes buscan suceder al presidente de la República… en los momentos cercanos al inicio del proceso electoral correspondiente.

Adelantar los tiempos tienen dos objetivos: fortalecer a quien será el Delfín o sacarlo de la jugada.

Abrir el espacio de exhibición despierta las ambiciones de aquellos que, en realidad, no tienen oportunidad. Si embargo, sirven para decir que la “caballada está gorda” aunque esté compuesta por ponis.

Desde el inicio de la actual administración surgieron los tres tristes tigres (una tigresa): Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Con el paso de los meses, dos más se incorporaron: Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

Nadie contaba con la llegada de la pandemia de coronavirus y ello orilló a los mencionados a dedicar tiempo y esfuerzo en tratar, infructuosamente, de atenderla. Sin embargo, no detuvieron el tejido del andamio por el cual pretenden subir y llegar a la parte más alta que no es otra que aquella en donde se posa la Silla del Águila.

Tampoco nadie imaginó un colapso en el Sistema de Transporte Colectivo. Éste le pegó en la línea de flotación a los dos que suponían (suponen) que serían los elegidos:  Ebrard y Sheinbaum.

Las elecciones pasadas cambiaron el rumbo de Morena en la Ciudad de México lo que derivó en la derrota de 7 candidatos de Morena. La historia expone a Monreal, a quien En el momento de seleccionar aspirantes fue relegado y se le impidió siquiera sugerir a alguno. El resultado electoral en la Capital del País es atribuido a la traición cometida por el senador.

Los tres tristes tigres (y la tigresa), en apariencia, quedaron entrampados y sin posibilidad de escapar de la jaula.

Sin embargo, mientras el secretario de Exteriores se encontraba en Italia, en el Auditorio Nacional se realizaba el festejo por los años del triunfo de Andrés Manuel López, organizado por Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena y a quien se le carga la derrota en materia de diputados federales y se le desconoce la victoria en 11 estados cuyos gobiernos se vestirán de guinda.

Al evento asistió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gritos de ¡Presidenta!… ¡Presidenta!… ¡Presidenta! la arroparon mientras los abucheos aumentaban en contra de Delgado aumentaban.

No se crea en la espontaneidad del apoyo, pero sin duda la jiribilla estaba dirigida a Ebrard, quién con su ausencia, permitió que se llenara el espacio con la insensible ante la tragedia del Metro.

Si bien faltan dos años y cuatro meses para el “destape” y hay tiempo para recomponer imágenes y tomar acciones relevantes, lo cierto es que en el establo del Presidente no hay equinos y yeguas pura sangre. No cuenta con aquel o aquella, cuarto de milla, que cruce la meta con ventaja.

Acaso se cumplió el segundo objetivo durante la oxigenación.

METEORITOS       

Enrique Alfaro, primer gobernador de Movimiento Ciudadano, siempre ha sido considerado por Dante Delgado como el aspirante presidencial para 2024. El triunfo de Samuel García que lo convertirá en el mandatario de Nuevo León, lo hace entrar en la competencia. Sin embargo, en una reunión que sostuvieron en Guadalajara, Alfaro descartó ir en alianza, en grupo o juntos para el 2024. Supone tener más méritos y que merece la candidatura. La pregunta es: ¿será competitivo? *** A Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, hoy diputado electo y que busca la coordinación de los legisladores del partido oficialista para la próxima legislatura, le pesaron los señalamientos de Silvano Aureoles de que en la entidad participó activamente el crimen organizado para llevar al triunfo a Alfredo Ramírez Bedolla. En los pasillos de San Lázaro se insiste en que Ignacio Mier Velasco será ratificado como jefe político. *** Por cierto y sobre Aureoles: insiste en tener las pruebas fehacientes que confirman la alianza de Morena con los narcotraficantes y el crimen organizado. Ante el rechazo del presidente López por recibirlo bajo el argumento de “hay que proteger la investidura presidencial”, el todavía gobernador de Michoacán anunció que irá a la Fiscalía General de la República para presentar la denuncia. Una dependencia autónoma cuyo titular está más preocupado por mantener a su excuñada en la cárcel y ganar el litigio por el logotipo de la Universidad de las Américas, por lo cual se hace difícil que las pruebas que presente sirvan de algo, además de que el rechazo presidencial “pesa y mucho” en el ánimo del Fiscal.

BRILLA EL SOL

¿Por qué no seguir los pasos de Alejandro Murat? Esa debe ser la reflexión de Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE. Si José, el papá de Alejandro, hizo posible que su hijo ocupara el cargo de gobernador de Oaxaca, Heladio, el padre de Luis Antonio, también lo fue. Se advierte que en la bella y antigua Antequera se quieren imponer las dinastías. *** Nayeli Gutiérrez había pasado virtualmente inadvertida en el PRI. Ya se hizo conocida, no famosa, por acompañar a Ulises Ruiz -otro oaxaqueño peleado con José Murat– en el “asalto” a la sede nacional de su partido en reclamo de la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas. La acusan de ser “infiltrada” de Morena y de querer cumplir el compromiso adquirido en los altos mandos del partido oficialista. *** La denuncia en contra del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, presentada por padres y madres de niños con cáncer por el delito de genocidio, podría no prosperar por el manto protector del que goza el vocero sanitario. Sin embargo, el hecho quedará para el historial de alguien que señala de golpistas patrocinados desde el extranjero por el hecho de exigir los fármacos para que sus hijos continúen sus tratamientos y alarguen sus vidas.

CHOQUE DE METEOROS

El décimo “informe” del presidente López no fue tal sino un adelanto de sus ambiciones: “el 67 por ciento de los mexicanos quiere que me quede”. No explicó si en la Presidencia de la República o en su quinta en Palenque. Se presta y se vale la interpretación.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36572 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.