La Urgencia de Sobrevivir Políticamente

Galaxia Política

*La Mano de Padierna Contra Alejandra

*Fallas de la “no Estrategia” de Seguridad

Por Jesús Michel Narváez

Marcelo Ebrard libra la batalla que le permita sobrevivir en política.

Los recientes cambios en el gabinete presidencial, quizá lo orillan a tomarse en serio el papel de secretario de Relaciones Exterior y abandonar el de buscador de vacunas.

A lo largo de su gestión, poco dinamismo se ha ejercido en la dependencia. Y tienen manchones negros que difícilmente se quitan con agua y jabón.

Cuatro asuntos relacionados con América Latina han hecho voltear la mirada del Departamento de estado de la Unión Americana.

El primero, hacerse de la vista gorda en el caso de Nicaragua, en donde se han violentado los Derechos Humanos. En la Organización de Naciones Unidas, 58 países firmaron un documento en el que exigen respeto a los adversarios políticos de Daniel Ortega, quien se ha convertido en el dictador de moda. Encarceló a quienes buscaban competir en las elecciones; reformó la Constitución para reelegirse por “tiempo indefinido” e hizo que la Guardia Nacional y el Ejército aplicaran la violencia física en contra de aquellos que protestan por su forma de gobierno.

México y Argentina se negaron a firmar el documento y solamente emitieron comunicados.

El segundo tiene que ver con Bolivia, en donde Evo Morales es el cerebro detrás del gobierno que encabeza Luis Arce y quien ya visitó México justamente el 21 de marzo de este año. La relación rebasa la diplomacia y parece formar parte del tejido que se plantean los presidentes populistas de la región.

La tercera, la relación extraña del presidente López como el de Venezuela, Nicolás Maduro. Recordar que fue el único Jefe de Estado invitado a su toma de posesión, no es ocioso. Mientras decenas de países exigen el regreso al ejercicio de la democracia, México ha permanecido callado. Invoca, en todos los casos, la no intervención. La Doctrina Estrada, aunque su aplicación no viene al caso.

La cuarta, la firma de México en la exigencia ante la ONU para que Estados Unidos levante el embargo a Cuba, que dura ya 68 años. Los impuso el y de febrero de 1962.

Al inicio de la semana, en la sesión ordinaria de la ONU, 184 países votaron por levantar la medida, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

También, pero en menor intensidad, preocupa a Estados Unidos la creciente relación de México con la Federación Rusa.

Con todo el peso que representa estar vinculado cercanamente con países que tienen tache en Estados Unidos, Ebrard viajó ayer a Italia en donde participará en la Cumbre de Ministros de Exteriores del G20, en la cual se abordará el tema de la recuperación tras la pandemia mundial de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que partió rumbo a la cumbre, misma que será el primer encuentro presencial de su tipo desde que inició la pandemia. Expuso que tendrá participación en dos sesiones, una en la que se tratará el tema de multilateralismo y otra acerca del impacto de la pandemia de coronavirus en África.

Es probable que mantenga reuniones bilaterales con dos o tres de sus pares y quizá entre ellos se encuentre Antony Blinken, el titular de exteriores de la Unión Americana.

Se ignora, por supuesto, qué podrían abordar.

Aquí se le cae el mundo a Ebrard y sale a oxigenarse.

Sabe y bien que en este tipo de reuniones puede realizar algunos amarres diplomáticos que le servirían en el cercano futuro. No da patada sin huarache.

METEORITOS

Ricardo Monreal no necesita que sus compañeros senadores salgan en su defensa, luego de los señalamientos surgidos durante una reunión de todos los congresistas de Morena con la dirección de su partido. Sin embargo, muy “acomedido”, Germán Martínez Cázares, alguna lejana ocasión presidente del PAN, salió a decir que cree que un liderazgo como el de Ricardo Monreal, para hacer política en el Senado, donde no hay mayoría de Morena, es imprescindible, es necesario, y no se puede sustituir tan fácilmente y sin costos. Algo sabrá para hablar de sustitución. *** Lo cierto es que las diferencias con Mario Delgado y Claudia Sheinbaum son notorias y no parecen tener antídoto para el reencuentro. *** Alejandro Murat Hinojosa, afirma que fue elegido para gobernar 6 años y no defraudará a los oaxaqueños. Aunque dice que en su mandato se ha reducido la pobreza, el informa del Coneval refiere lo contrario. Hasta el momento no se sabe de acciones concretas que lleven a Oaxaca a salir del atraso. El argumento que más maneja y en el que se sostiene, es “la buena relación con el presidente López” que ha impulsado obras de infraestructura por 24 mil millones de pesos. Las importantes son para desarrollar las zonas turísticas dotándolas de autopistas de cuota. *** Cuentan que la detención de Alejandra Barrios es el cobro de la factura por no haber apoyado con sus grupos de ambulantes la candidatura de Dolores Padierna. Tendría lógica la afirmación, porque quienes conocen a la derrotada candidata saben de lo que es capaz. Para eso tiene un juez de control federal y cuenta con el irrestricto apoyo de su marido, René Ligas.

BRILLA EL SOL

Jacques Coste, consultor de Integralia e Investigador del Instituto Mora, afirma que es necesario fortalecer a las policías estatales y municipales para que tengan capacidad física y de armamento par enfrentar al crimen organizado. Entrevistado en el programa Misión, Periodismo sin Regaños del jueves 24 en ABC-Radio en el 760 de AM, considera que las pasadas elecciones mostraron la participación abierta de los criminales, pero niega que México sea un narcoestado. Reorientar la política de seguridad nacional, es su recomendación. Aunque, a decir verdad, al presidente López no lo mueven ni un milímetro de su “no estrategia” contra la violencia. *** Por cierto, resulta una charada la petición de la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (Federal), Rosa Icela Rodríguez,  de solicitar a los aguacateros que depongan las armas, petición avala por el huésped de Palacio Nacional. Uno se pregunta qué resultados han tenido las recomendaciones de “abrazos, no balazos”.

Las masacres ocurridas esta semana en Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato son muestra inequívoca de las fallas en seguridad. Y los aguacateros simplemente se encogieron de hombros. Seguirán armados. *** Todo parece indicar que Ignacio Mier Velasco no continuará al frente de la bancada de Morena. Ya hay tres tiradores que desean el cargo, entre ellos Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y a quien le hicieron estallar ganadas durante la noche del Grito el 2008.

CHOQUE DE METEOROS

Podrían salir chispas del anuncio que hará esta semana la jefa de gobierno de la Ciudad e México, Claudia Sheinbaum. Claro, si decide retirar de la dirección del Metro a Florencia Serranía, una medida que no descarta la gobernante pero que da entender que la funcionaria podría “encartarse”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.