Crecen delitos sexuales y de género en CDMX

En los primeros cinco meses de este año la Ciudad de México registró incremento en delitos de género, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La violación aumentó, 49 por ciento; el abuso sexual, 12; el acoso sexual, 4; delitos contra la intimidad sexual, 179; violencia familiar, 31 y trata de personas 16 por ciento; ello según cifras presentadas por autoridades capitalinas la tarde de este viernes.

El incremento, según la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, se atribuye al incremento en las denuncias.

En contraste y aunque a nivel nacional creció la incidencia de feminicidios, en la capital las autoridades refieren una disminución de 17 por ciento.

El homicidio doloso, indicó Godoy, descendió 9 puntos porcentuales de enero a mayo de 2021; pero entre abril y mayo de este año se observó un incremento aproximado de 30 por ciento, pues de 74 pasó a 100 asesinatos reportados.

En materia de delitos sexuales, en ese mismo periodo se detuvo a 194 agresores en flagrancia, en la vía pública, principalmente por acosos y abuso.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez,  dijo que se logró reducir en 40 por ciento los potenciales riesgos de feminicidio detectados.

Conviene recordar que antes de que se decretará la pandemia y el confinamiento, la capital atravesaba quizá por una de sus peores crisis en materia de violencia de género, que se exacerbó con la prolongada estancia en casa.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.