La Reforma Fiscal y los Artistas Independientes

Por Juan José Barrientos

En relación con la reforma fiscal anunciada por la responsable del SAT, Raquel Buenrostro, quisiera recordarle mi petición de que devuelva los saldos favorables de los asalariados, sin que lo tengan que pedir, pues el trámite es complicado, hay que recurrir a un contador, y yo por ejemplo no lo he hecho.

Además, el SAT debería tener un mínimo de consideración para los artistas independientes, afectados por la pandemia, pues hace poco me enteré de que le han aplicado multas a una pianista por el retraso con que hizo sus declaraciones mensuales, por cierto en ceros, y creo que si alguien no ha tenido ingresos, debería estar exento y de ningún modo se le debe multar

La pianista mencionada se tuvo que dar de alta en ese régimen para cobrar unos recitales que dio en una institución prestigiosa, donde le pedían una factura o recibo de honorarios; desafortunadamente, no le pagaron en seguida y no se podía dar de baja por tener declaraciones pendientes, y luego solo pudo hacer cita para unas semanas después, pues no había lugar antes; en eso consiguió empleo en otra localidad y solo volvía los fines de semana a su lugar de residencia. Después me dice que el día que la citaron tampoco pudo hacer su declaración, porque de momento no contaban con acceso a internet, algo que al parecer ocurre con frecuencia. En fin, tuvieron que reagendarle la cita, con la consiguiente demora.

Posteriormente, unos amigos le recomendaron a un contador que la ayudó a darse de baja. Por un momento, creyó que ya se había liberado, pero un tiempo después recibió la notificación de la multa, que más tarde averiguó solo era la primera, pues seguramente le van a imponer otras por cada uno de los meses que demoró en darse de baja. Total, tendrá que pagar por ese concepto mucho más de lo que cobró por sus recitales.

Ahora que se anunció una reforma, espero que en el SAT se tenga en cuenta esta nota y se le den facilidades a los artistas independientes, exentándolos de la obligación de hacer la declaración mensual, cuando no hayan tenido ingresos.

También espero que tengan en cuenta mi nota sobre la devolución de saldos favorables a los contribuyentes cautivos sin que lo tengan que pedir, pues si el mismo organismo ya reconoció que nos descontaron de más, lo procedente es que nos lo reintegren.

Yo traté de escribirle a Raquel Buenrostro, pero no encontré su email en el directorio, y, aunque hay un buzón de quejas o de atención a contribuyentes, y lo utilicé, nunca obtuve respuesta.

Y así están las cosas.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.