Decisiones de la Corte son Inatacables

Galaxia Política

*La Rumorología Política se Intensifica

*Corral Busca una Salida de Emergencia

Por Jesús Michel Narváez

Al cuarto para las doce del 15 de septiembre pasado y ante el fracaso en la recolección de firmas de la “sociedad civil”, el presidente se vio obligado a solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobación para realizar una consulta popular con un solo objetivo: juzgar a los expresidentes del periodo neoliberal.

Buscaba que el ejercicio democrático se realizara el mismo día de las elecciones del 6 de junio, con lo cual garantizaba el voto de millones de mexicanos que están en desacuerdo con los 3 últimos del grupo: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Poca gente se acordará de Ernesto Zedillo que ha mantenido la distancia y sí muchos de Carlos Salinas de Gortari, aunque en el último año ha desaparecido. Juzgar a Miguel de la Madrid parecería un despropósito, sobre todo porque murió hace 11 años.

En 16 cuartillas, el presidente argumentó sus razones para realizar la consulta. Los ministros de la Corte estuvieron a un tris de declararla inconstitucional y el hecho de que el ministro presidente, Arturo Zaldívar fijara su posición antes que sus pares, inclinó la balanza para su aprobación a condición de cambiar el texto de la pregunta. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que colocar los nombres de los expresidentes en la boleta de votación violaría los derechos humanos y la presunción de inocencia. En fuerte debate se acordó cambiar el texto y colocar la pregunta con si estás de acuerdo con juzgar a los actores políticos del pasado…

Con la irritación que le provoca al presidente no salirse con la suya, aceptó de mala gana el cambio. Y en el Congreso de la Unión se abrió la discusión de la fecha para la realización. Las oposiciones frenaron la intentona de hacerla concurrente con el proceso electoral y la enviaron 60 días más tarde.

Todo parecía controlado y apegado a derecho.

Sin embargo, en el transcurso de la semana la Presidencia de la República, ante la falta de nuevos escándalos contra los conservadores y por el crecimiento de las críticas a causa de la tragedia del metro, retomó el tema de la consulta.

Sorprendió que el mismo presidente hablara de los expresidentes neoliberales y que el Instituto Nacional Electoral avalara que se realice la consulta bajo ese tenor.

Se presume que todas las decisiones de la Corte son inatacables y se tiene la obligación de acatarlas. Se puede no estar de acuerdo con ellas y protestar públicamente, pero no existen mecanismos jurídicos para ignorarlas.

De ahí la sorpresa de que además del presidente su vocero, Jesús Ramírez Cuevas utilizara su cuenta oficial de Twitter para confirmar que el ejercicio ciudadano será para juzgar a los expresidentes.

¿Qué pretende el presidente López?

Sin tener documentos o grabaciones que lo confirmen, parece ser que se trata de la venganza por haber perdido las elecciones en la Ciudad de México. Por ello también inauguró la etapa de nuevos enemigos y comenzó con la clase media, a la que descalificó por haber abandonado el respaldo a su proyecto político.

El presidente busca, sin lugar a dudas, recuperar lo perdido y llegar al 2023 a la consulta de revocación de mandato fortalecido para que, como lo dice él, “el pueblo bueno decida si se queda o se va”.

METEORITOS

Por alguna extraña razón, durante la semana fueron recurrentes los rumores de que Olga Sánchez Cordero habría renunciado y que su lugar sería ocupado por Zoé Robles, director del IMSS y en su lugar arribaría Hugo López-Gatell. Los desmentidos conformaron una avalancha que rodó hasta el final del camino. El silencio en Palacio Nacional fue evidente. No sería sorpresa que más secretarios de Estado, después del anuncio de que Arturo Herrera se irá al Banco de México, que otros cardenales siguieran sus pasos. No para gobernar el Banxico sino para estar en sus respectivas casas atendiendo a sus familias. El presidente López anunció que vendrían cambios. *** Después de que el grupo parlamentario del PAN en el Senado, lograra una respuesta del sitio de transparencia del Metro y descubriera que hay presuntamente un sobreprecio en la compra de 30 trenes para la Línea 12, el nombre de Mario Delgado volvió a escucharse en el escándalo originado por el colapso del metro. Julen Rementería, coordinador de los congresistas albiazules, comentó que, de acuerdo con la respuesta oficial a la solicitud, se observa que el presunto desvío o exceso de precio alcanza los 6 mil 300 millones de pesos. Y como Delgado fungió como el operador financiero de la obra desde su cargo de secretario de Finanzas del Gobierno del en aquel entonces todavía Distrito Federal, los reflectores comenzaron a alumbrar con tal fuerza que podría tatemarlo. *** Se habla de que en las elecciones de Guerrero, San Luis Potosí, Nuevo León y Colima principalmente, se pudo haber cometido un gigantesco fraude. Quienes por profesionalismo u ocio se dedicaron a revisar el número de votantes por gobernador y por diputados, encontraron serias diferencias. El INE no ha informado nada.

BRILLA EL SOL

Aunque la Fiscalía para Delitos Electorales, cuyo titular, José Ortiz Pinchetti, le ofreció a Dolores Padierna facilidades para investigar su denuncia pública pero no formal ante la instancia, de dinero ilegal en las campañas para la Alcaldía Cuauhtémoc, es momento en que no la ha presentado para oficializar su queja. Nada nuevo en la 4t: acusan de palabra y sin pruebas. *** En Chihuahua se vive una tensión política como en pocas ocasiones. El triunfo de Maru Campos tiene al gobernador Javier Corral, buscando salidas de emergencia. Mas aun cuando se confirma que César Duarte Jáquez no desvió 240 millones de pesos del erario hacia las campañas del PRI. Dicen los sabios: el que siembra vientos cosecha tempestades. El chihuahuense deja una entidad dividida y un PAN cercenado. *** ¿Cuál fue la razón para la que Alejandro Moreno Cárdenas no asumiera la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la LXV Legislatura y cediera el espacio a Rubén Moreira? Explican que de haber sido electo por sus pares -en la Cámara- estaría obligado a renunciar a la presidencia del CEN. Lo sorprendente es en quien recayó el cargo. No se debe olvidar que en Palacio Nacional se dio a conocer que sería investigado por acciones electorales y desvío de recursos. *** Tómelo o déjelo, pero se habla de que la derrotada candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores se integrará al gobierno de Andrés Manuel López, aunque no se sabe en qué lugar. De confirmarse la especie, es una forma de rescatarla del fracaso.

CHOQUE DE METEOROS

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard libran una batalla sin cuartel y desde ahora se pronostica que el derrotado con todo y el ejército con el que cuenta, será el titular de Exteriores. Se cruzan apuestas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM

 

 

 

 

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.