PRI y PRD buscan anular elecciones en Guerrero y SLP

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Institucional y de la Revolución Democrática presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero un recurso de impugnación a los resultados de la elección a gobernador del pasado 6 de junio, en la que se declaró ganadora la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda. El recurso legal fue presentado ayer en la tarde, durante el último día que estipula la ley para impugnar lo referente a la elección 2020-2021.

El 13 de junio, el órgano local concluyó el cómputo distrital de la elección a gobernador y entregó la constancia de mayoría a la abanderada de Morena.

Los resultados del cómputo arrojaron que la candidata de Morena le ganó a Mario Moreno Arcos con una diferencia de 62 mil 843 votos.

Mientras tanto, El ex candidato del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura de San Luis Potosí, Octavio Pedroza, informó que los partidos que lo postularon ya presentaron las impugnaciones correspondientes en contra del triunfo de su rival del PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona.
Las inconformidades fueron presentadas ayer por los partidos coaligados ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

El pasado 12 de junio, el CEEPAC entregó la constancia de mayoría a Ricardo Gallardo tras alcanzar 458 mil 156 votos que representan el 37.69 por ciento.

Según el cómputo oficial, Octavio Pedroza se ubicó en el segundo lugar de la votación con 400 mil 273 sufragios, equivalentes al 32.93 por ciento.

En la impugnación, los partidos solicitan la nulidad de la elección al señalar que hubo rebase de topes de campaña, miles de boletas desaparecidas, violaciones en el protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, así como la integración indebida de casillas por funcionarios «misteriosos».