Standard & Poor’s ratifica calificación crediticia de México

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia para México en moneda extranjera ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ con perspectiva negativa.

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dados los riesgos extrapresupuestarios provenientes principalmente de Petróleos Mexicanos en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, refirió la firma en un reporte.

Las agencias calificadoras o calificadoras de riesgo son entidades privadas que evalúan la solvencia económica de empresas, privadas o públicas; de estados, municipios, el Gobierno o de instituciones bancarias y de seguros.

Para ello, otorgan una calificación que demuestra qué tan buen pagador es la persona, empresa o país que está adquiriendo la deuda, y funciona como referencia en estándares internacionales para atraer o no más inversionistas.

Al tener una nota negativa, las condiciones para adquirir un crédito suelen ser más complicadas, pues se pueden obtener altas tasas de interés o, en el peor de los casos, puede ser negado el financiamiento.

Con la decisión de esta calificadora, se acumulan siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de 2021, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso a financiamiento”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.