Las 30 Monedas que Despreció el PRI

Galaxia Política

*Dolores Padierna no Dirigiera la Derrota

*A. Del Mazo y la Recuperación Política

Por Jesús Michel Narváez

MISIÓN POLÍTICA publicó en su pasada edición, justo cuando se conocieron los resultados preliminares de la elección federal, que Morena estaría -hoy lo está- obligado a negociar con las oposiciones si pretende mantener la obediencia ciega hacia el presidente de la República para avanzar en las iniciativas que le sean enviadas a partir de septiembre.

No se equivocó el semanario. Ni siquiera quedó lejos. Por el contrario, acertó.

Baste revisar las palabras presidenciales de que se buscaría un acuerdo con el PRI “porque no faltan muchos votos” -no se le dan las sumas, las restas y menos las multiplicaciones- y desde la cúpula del tricolor, Alejandro Moreno y secundado por la presidenta de la Mesa Directiva de los Diputados, Dulce María Sauri, obtuvo la respuesta: “No seremos los Judas”. Las 30 monedas fueron despreciadas.

Al mismo tiempo, Marko Cortés, con quien conversé en el programa Misión, Periodismo sin Regaños, confirmó que la Coalición Legislativa formada por PAN, PRI y PRD no avalará ninguna iniciativa que pretenda reformar la Constitución y tampoco se sumará a propuestas que modifiquen leyes si no están enfocadas para beneficiar a todos, sí, todos los mexicanos.

“Seremos el freno para que ni el presidente ni Morena actúen de manera arbitraria”.

También charlé con el politólogo José Antonio Crespo y me planteó la cruda realidad de lo que podría ocurrir en la LXV Legislatura: “El presidente buscará de dos maneras el respaldo del PRI. La primera, por las buenas que consiste en el intercambio: me apoyas en esto y te doy aquello y, la segunda, es la cuestionable: estás son las carpetas de investigación de todos los diputados”.

Sauri, quien probablemente diga adiós a la política -no buscó la reelección- no se tentó el corazón para responderle al presidente López. El presidente lanzó al PRI una ‘bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo’, y trató de sembrar la sombra de la sospecha, “pero ahí el señor Presidente está muy equivocado”.

El compromiso de la Coalición de Contención Legislativa, es impedir que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada para modificar la Constitución que es el objetivo presidencial para avanzar en su proyecto político. Es la primera ocasión en que se firma un documento en el que los tres dirigentes de partidos opositores se unen pública y abiertamente para enfrentar al oficialista partido que encabeza Mario Delgado y quien admitió que buscará el “acuerdo con el PRI”.

Es verdad que Morena por sí solo nunca tuvo la mayoría calificada. La construyó con sus primeros aliados: PT y PES y después convenció a Ricardo Gallardo, en su momento coordinador de la bancada del PRD y logró que 10 de los legisladores se “declararan independientes” para tener el camino libre y sumarse. Lo mismo hizo el PVEM cuya bancada coordina Arturo Escobar, presuntamente porque se les ofrecieron mayores recursos para atender a los niños con cáncer. (Jamás se observó el incremento y, por el contrario, durante dos años los menores con la letal enfermedad no recibieron sus tratamientos y varios de ellos fallecieron). La mayoría ficticia incluyó violentar el artículo 54 constitucional respecto de la sobrerrepresentación que establece el máximo del 8 por ciento de la votación y el partido en el poder se autoasignó el 16.

Hoy el escenario es diferente de pe a pa. Porque Morena perdió 51 diputados, 15 millones de votos (en la elección federal), las oposiciones se reposicionaron y el portazo en la nariz del dirigente Delgado, preludia una lucha sin cuartel… hasta que desde Palacio Nacional se haga público que la Fiscalía General de la República tiene carpetas de investigación por actividades ilícitas de algunos diputados de oposición. Solamente la unidad de los tres partidos evitará el entierro de las oposiciones… en una fosa común si no es que clandestina.

METEORITOS

Perpleja por la derrota asestada por la aliancista Sandra Xantall Cuevas, la excandidata a la Alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna denunció delitos electorales y anunció que presentará las pruebas. Una lástima que su queja haya sido tardía. Apenas el jueves el Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo entrega de las constancias de mayoría a los alcaldes y diputados que resultaron electos. Padierna se tiene merecida la derrota. Cuando jefa delegacional -1997-2000- actuó como si fuera dueña de la Cuauhtémoc. Quiso repetir la historia y, siempre sobrada, supuso que “arrasaría” y conduciría el “mejor gobierno de la historia”. Su ambición por ser Jefa de Gobierno quedó sepultada. *** Aunque pasó de noche, hay que recordar que la dirigencia de Morena dejó fuera de toda sugerencia para candidatos en la Ciudad de México, al influyente senador Ricardo Monreal. Quienes conocen el talento político del zacatecano afirman que su mano meció la cuna en donde dormirán los derrotados. Creerlo o no, es su decisión, amable lector. *** Jesús Ortega, “el Chucho mayor” en el PRD se sumó a las críticas por los triunfos de los candidatos de Morena en la enorme “franja del Pacífico”, en donde los cárteles criminales “ganaron espacios de manera insospechada”. Pues sí, ahora el clan Guzmán tiene más poder que ayer. *** Como una bravata quedó la afirmación de Claudio X. González de que no permitirían -nunca explicó la razón del plural- la victoria de Alfonso Durazo para convertirse en el gobernador de Sonora. El exsecretario de (in)Seguridad Pública, ganó pese a todos los pronósticos porque tenía el as de Macuspana en la mano.

BRILLA EL SOL

Aunque se desconoce hasta ahora quienes serán los coordinadores parlamentarios del bloque opositor, se da por descontado que tienen mano Alejandro Cárdenas (PRI), Héctor Larios (PAN) y Jesús Zambrano (PRD). El menos sereno es el campechano lo que podría generar conflicto con sus pares. *** Un retiro con dignidad. Sí, de la política. Es el que tendrá Augusto Gómez Villanueva, quien llegará a San Lázaro y será el decano de la LXV Legislatura. Vaya manera de estar vigente. Talento y responsabilidad han sido sus virtudes. *** Me cuentan que la fotografía en la que el presidente López se muestra con los zapatos sucios, el traje arrugado, el puño de la camisa de un solo lado y tierra en el pantalón de la rodilla hasta el tobillo, es Photoshop. No entro en polémica. Lo que no es falso es que llamó a la vicepresidenta Kabala. ¿También es montaje? *** Zudikey Rodríguez, candidata del PRI en Valle de Bravo aparentemente fue derrotada no por la candidata de Morena, Michelle Núñez, sino por el crimen organizado que dominará el bello municipio y el mayor riesgo a la vista es el cobro de piso a los dueños de casas en condominios horizontales, que abundan en Avándaro. Rodríguez fue secuestrada y amenazada por los criminales y aun así se mantuvo firme en su campaña. Ahora los empresarios del municipio buscan revertir la aparente victoria de Núñez. *** Escribiendo del Estado de México, Alfredo del Mazo depositó la confianza en Alejandra del Moral para que desde el PRI estatal dirigiera las nominaciones y campañas de los aspirantes al Congreso local y las 125 alcaldías. Y no se equivocó. No hay que perder de vista al gobernador.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.