El Muro del Pejin

*Nos Falta Unión Como Ciudadanos

Por Alberto F. Mena Mallen

Sí, el presidente generó una mayor desunión entre los mexicanos en los primeros casi tres años de su gobierno, porque así es su esencia o propósito, es decir nos dividió más y la pandemia fue la causa del encerrón. Ocasionaron problemas familiares y más división entre sus miembros y ya es comun afirmar, cuando hay dos bandos que, uno es fifi y el otro chairo, términos empleados por el presidente morenista en sus mañaneras, para atacar a los pobres y ricos, es decir, arrasa parejo con sus calificativos.

Eso me recordó lo que se llamó la Fábula del Cangrejo Mexicano, que nos dice que había un vendedor de cangrejos, que se paseaba en la playa de Acapulco, con dos cubetas de estos crustaceos, una de ellas cubierta con una tabla y arriba un ladrillo que impedia que los animalejos se escaparan y la otra cubeta estaba descubierta. Un cliente le preguntó el por qué de esa diferencia y recibió como respuesta, que la cubeta cubierta eran algo así como cangrejos gringos y japoneses, la otra eran puros cangrejos mexicanos.

La de los gringos y japoneses la tenía tapada porque, primero, estos animales se apoyan para subir, formando una escalera y cuando estàn afuera, ayudan al resto a escaparse sin importar la nacionalidad de los mismos, pero la de los mexicanos, no importaba que estuviera descubierta, porque si alguien trata de escapar, los de abajo lo impiden, lo jalan.

Lo que sucede actualmente con la sociedad mexicana es algo parecido, particularmente por la división que ha provocado el primer mandatario, donde unos, los chairos, no pueden ver a los fifis, y viceversa, lo que con el tiempo puede dar lugar al sentimiento separtista, latente y más cuando  hay una fuerte desacuerdo con los diez gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, quienes quieren construir acuerdos con el gobierno de la República, pero no tolerarán más abusos del poder presidencial.

Incluso, Samuel García, exsenador y virtual ganador de la gubernatura en Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano afirmó que en caso de lograr su triunfo -que deben validar las autoridades electorales-, buscará replantear la coordinación fiscal de la República, ya que el gobierno federal se lleva la mayoría de los recursos captados en dicha entidad y solo les dejan un mínimo porcentaje, lo que no es justo para quienes viven en ese Estado.

En junio del presente año, durante una reunión que sostuvieron los gobernadores aliancistas, destacaron: “De no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno central y los estados y municipios se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”, y agregaron: “Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales.

“Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo: “Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

El mandatario consideró que el trato de la Federación a los estados es abusivo y que cada mañana en sus conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador “cancela la posibilidad de reconciliar al país” y crear una agenda de futuro, al llamar corrupto o conservador a quien no está de acuerdo con él.

En casi los mismos términos se expresaron el resto de los mandatarios estatales. El de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, advirtió que si el presidente sigue sin escuchar sus reclamos: “ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con esta República y estará generando una confronta innecesaria, que pondrá a prueba el carácter de cada región del país”.

Este tipo de problemas genera el sentimiento de separación. En Wilkipedia se establece que: “Los movimientos separatistas, por lo general, se sustentan en el nacionalismo de tal forma que el separatismo puede ser una parte de algunos movimientos nacionalistas que pueden oscilar ideológicamente desde concepciones autonomistas o federalistas a posiciones abiertamente separatistas. Igualmente, una sensación de ineficacia política y una desventaja (o ventaja) económica desempeñan un papel importante.

“Otra causa importante, es la actitud centralizadora de las capitales de los países, que a través de leyes y procedimientos someten a sus provincias o estados a una especie de colonias productoras de riquezas y quitándoselas de manera, presuntamente legal, lo que podría derivar en un separatismo por causas económicas, ya que la mayoría de las leyes emitidas por la capital centralista, disminuyen cada vez más las facultades de los Estados o les dan muy pocas facultades, y por lo tanto, la libertad de la región separatista para actuar según sus intereses es cada vez más limitada”.

Y da mucha risa ver que el mapa de la Ciudad de México que surgió por las pasadas elecciones, está dividido a la mitad, lo que generó una multitud de memes que muestran el ingenio de sus creadores. Están los fifis de un lado y del otro se encuentran los chairos. En otro meme, están Mufasa y Simba, del Rey Leon, el papá le dice al hijo: “Mira simba, todo lo azul es la Ciudad de México” y Simba le pregunta “Y esa zona roja” y como respuesta: “Eso es ExCdMx, nunca debes ir allá”. Hay otro meme, del lado izquierdo están los que pagan impuestos y del derecho los que reciben subsidios. Existe otro que muestra el “Muro del Pejin”, que divide el oeste del este, tal y como se encontraba la Alemania Nazi. Una foto describe cuando algunas personas cruzan el muro de Berlín, pero lo relacionan con el muro del Pejin, y señalan “imágenes impactantes, de cómo la gente ya se está cruzando de Iztapalapa a Benito Juárez”.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.