Invita Delfina Gómez Álvarez a madres, padres de familia y a tutores a ser parte del regreso a clases presenciales 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, invitó a madres, padres de familia y tutores a ser parte del regreso a las actividades escolares presenciales en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

Durante su visita al jardín de niños “Celic”, en la alcaldía Tlalpan, reconoció que, si bien es entendible la preocupación de algunos actores del sector educativo, es recomendable que las y los alumnos regresen a las escuelas, y en eso coinciden distintos organismos nacionales e internacionales.

“Invitamos a los padres de familia a que estén muy al pendiente (de sus hijos), precisamente, para evitar un riesgo, porque lo primero que debemos tener es la integridad y la seguridad de nuestros niños”, señaló.

Respecto al caso de contagio que se reportó ayer, la funcionaria federal precisó que éste no se produjo en el plantel, sino que los padres del menor informaron que el alumno presentó síntomas en casa.

En cuanto al personal educativo que decidió no vacunarse en el proceso que concluyó en días anteriores, Delfina Gómez dijo ser respetuosa de esa decisión, y los exhortó a continuar con los mecanismos de aprendizaje a distancia.

Asimismo, la titular de la SEP señaló que la deserción escolar durante la pandemia oscila entre el 2.5, en todos los niveles de enseñanza, con mayor prevalencia en las instituciones educativas particulares.

Destacó el acompañamiento de la SEP durante la Estrategia Nacional de Vacunación, en las 32 entidades del país, donde se logró inocular al 87 por ciento del personal educativo, lo que equivale a más de 2 millones 700 mil personas.

Delfina Gómez Álvarez sostuvo que entre los casi un millón de alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior que retomaron las actividades presenciales, prevalece un entorno de alegría y bienestar, sobre todo, por la necesidad de compartir con sus compañeros de clase y retomar sus aprendizajes.

La secretaria de Educación Pública agradeció el esfuerzo que, tanto de directivos como personal docente y administrativo, han demostrado en este proceso.

Asimismo, comentó que días antes de establecer el regreso a los planteles se realizaron tequios de limpieza con el acompañamiento de madres y padres de familia, para reforzar las medidas de seguridad en las aulas.

Durante su recorrido por el plantel constató que maestras y maestros, personal de apoyo, así como niñas y niños cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de cubrebocas de forma permanente, y la aplicación de gel antibacterial. Además de la entrega de la carta responsiva en la que se señala que la o el alumno no tiene síntomas de ninguna enfermedad.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), reiteró que, al día de hoy, sólo se tiene el reporte de un caso sospechoso en escuelas públicas, y dos casos en particulares.

Sin embargo, pidió a las autoridades escolares informar oportunamente, en caso de presentarse alguno más, para garantizar la seguridad de niñas y niños.

“Estamos tomando todos los protocolos y están funcionando. Lo importante es que estamos compartiendo la información de forma auténtica, de forma íntegra, y en tiempo real”, concluyó.

La titular de la SEP estuvo acompañada por Araceli Blancas Velasco, directora del jardín de niños “Celic”, y Norma Elizabeth Guerrero Analco, supervisora escolar. Hubo una asistencia de al menos 20 niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.